Esta es la multa que podrían imponerte si circulas a una velocidad insuficiente

Index

Esta es la multa que podrían imponerte si circulas a una velocidad insuficiente

La circulación a velocidad insuficiente es un tema que ha generado debate en la comunidad de conductores. Aunque no es común pensar que circular a baja velocidad puede ser motivo de sanción, en realidad, existen normas específicas que regulan esta práctica. En efecto, en algunos países, circular a una velocidad inferior a la mínima permitida puede ser considerado un riesgo para la seguridad vial. En este sentido, es importante estar al tanto de las normas de tránsito y las posibles consecuencias económicas que podrían derivarse de no respetarlas.

Esta es la multa que podrían imponerte si circulas a una velocidad insuficiente

En España, la Dirección General de Tráfico se preocupa no solo por los conductores que exceden la velocidad máxima permitida, sino también por aquellos que circulan a velocidades demasiado bajas. Según el artículo 49 del Reglamento de Circulación, no se debe entorpecer al resto de los usuarios de la vía circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida.

Advertencia en la carretera: no circular a velocidad inferior a 60 km/h, ¿qué te puede costar?

Advertencia en la carretera: no circular a velocidad inferior a 60 km/h, ¿qué te puede costar?

En autopistas y autovías, está prohibido circular a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora. Si se incumple esta norma, se considera una infracción grave y se castiga con multas económicas de 200 euros. Afortunadamente, no se perderán puntos en el carné de conducir.

Sin embargo, en carreteras secundarias, el límite mínimo de circulación es la mitad del máximo genérico. Por ejemplo, en una calzada secundaria con un límite de 90 km/h, el límite mínimo sería de 45 km/h.

No circules a 60 km/h, ¡la multa es de 200 euros!

Es importante destacar que esta regla debe cumplirse aunque no circulen otros vehículos por la carretera en cuestión, de lo contrario se expondrá a una sanción económica por parte de los agentes de Policía.

¿Cuándo podemos circular por debajo de la mínima?

El Reglamento General de Circulación es flexible en este aspecto si se cumplen algunas circunstancias excepcionales, como condiciones meteorológicas, ambientales, atascos, etc. En estos casos, se debe utilizar las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia en todo momento.

Además, hay situaciones específicas en las que se puede reducir la marcha por debajo de la mínima obligatoria, como:

  • Deslumbramiento
  • Condiciones climatológicas extremas, como niebla densa, lluvia intensa, nevada, nubes de polvo o humo
  • Aproximarse a una zona donde se encuentren personas o animales cerca de la calzada
  • En tramos donde haya edificios de inmediato acceso a la parte de la vía que estamos utilizando
  • En el momento de acercarse a una parada de autobús, especialmente si es de transporte escolar
  • Acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada o a ciclomotores que circulan por ella
  • Circular por pavimento deslizante
  • Aproximarse a un paso a nivel, glorietas o intersecciones donde no tengamos prioridad
  • Lugares donde la visibilidad sea reducida o la calzada se estreche de forma considerable

Es importante recordar que, en cualquier caso, es fundamental circular con prudencia y respeto por los demás usuarios de la vía.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir