Este es el peor error al perseguir la felicidad, según el doctor Arthur Brooks de la Universidad de Harvard

Index

Este es el peor error al perseguir la felicidad, según el doctor Arthur Brooks de la Universidad de Harvard

La búsqueda de la felicidad es una de las metas más comunes y universales en la vida de las personas. Sin embargo, según el doctor Arthur Brooks, experto en psicología y economía de la Universidad de Harvard, hay un error común que puede llevarte en la dirección opuesta. En su investigación, Brooks ha identificado el peor error que cometemos al perseguir la felicidad, y es precisamente ese error el que puede hacer que nuestra búsqueda sea en vano. ¿Cuál es este error? ¿Por qué es tan común caer en esta trampa? En este artículo, exploraremos las conclusiones del doctor Brooks y descubriremos cómo podemos evitar este error para encontrar verdaderamente la felicidad.

La búsqueda de la felicidad: el engaño que nos hace fracasar, según el experto Arthur Brooks

La búsqueda de la felicidad es algo tan íntimamente humano que incluso la hemos incluido en documentos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Declaración de derechos del Hombre y el Ciudadano. Sin embargo, según el científico social estadounidense Arthur C. Brooks, quizás la cuestión radique en que debemos entender la felicidad como una dirección y no una meta.

Brooks explica que la felicidad no es un sentimiento, sino un estado que surge de la combinación de distintos factores, y que se reconoce por la aparición predominante de emociones placenteras como la satisfacción o el bienestar. Estas emociones, como todo lo demás que sucede en nuestra mente, están en última instancia mediadas por procesos químicos que se dan en el cerebro y que son cambiantes, respondiendo a los diferentes estímulos externos que recibimos.

Por lo tanto, no se trata de fenómenos que podamos sostener de manera indefinida en el tiempo, sino que más bien deberíamos tratar de experimentar con la mayor frecuencia posible. Y para ello, opina Brooks, la clave está en elaborar y emprender un plan de acción que incluya todos aquellos ámbitos que afectan a nuestra vida cotidiana y que, al cumplirlo, nos conduzca a ser más felices en el día a día.

El peor error

El peor error

Según Brooks, es fundamental que evitemos caer en el peor error: generarnos una obsesión con alcanzar la meta. Porque, como decíamos, la felicidad que cumplir objetivos proporciona es siempre pasajera. De hecho, la obsesión de conseguir las cosas que creemos merecer a pesar del esfuerzo invertido puede terminar generándonos sentimientos de frustración, con lo que esta forma de ver la felicidad puede tener justamente el efecto contrario.

Al final, el objetivo es que las situaciones y los estímulos que recibimos en nuestro día a día sean mayormente placenteros. Para Brooks, la clave está en cuidar una serie de ámbitos que tienen gran importancia en nuestra vivencia individual (como son el trabajo, la familia, los amigos o nuestras creencias personales).

En todo ello intervienen factores externos que inevitablemente escapan a nuestro control; pero, aún sin perder eso de vista, el objetivo no tiene que ser tanto alcanzar metas como más bien hacer que el viaje sea emocionante en lugar de frustrante.

Fuente: Arthur C. Brooks, Oprah Winfrey. Build the life you want. Portfolio (2023). ISBN: 978-0593545409

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir