Estos son los cambios en Metro Madrid a partir de septiembre: incidencias, obras y líneas con interrupciones

Index

Estos son los cambios en Metro Madrid a partir de septiembre: incidencias, obras y líneas con interrupciones

A partir del próximo mes de septiembre, los usuarios del Metro de Madrid deberán adaptarse a una serie de cambios y modificaciones en el servicio. La empresa Metro de Madrid, S.A. ha anunciado un paquete de obras y mejoras que afectarán a various líneas y estaciones del sistema. Estas obras tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario y incrementar la eficiencia del servicio, pero también conllevan incidencias y interrupciones en algunas líneas y tramos. A continuación, se presentan los detalles de los cambios que se producirán en el Metro de Madrid a partir de septiembre.

Metro Madrid: cambios y obras a partir de septiembre, ¿qué líneas estarán interrumpidas?

La red de Metro de Madrid, una de las más extensas y complejas de las grandes ciudades de España, a menudo experimenta cierres temporales de estaciones o interrupciones en alguna de sus 12 líneas debido a labores de mantenimiento o mejoras en su infraestructura, especialmente durante los meses de verano. Con la llegada de septiembre, entran en vigor una serie de cambios que afectarán tanto a la circulación como al uso del subterráneo madrileño, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

De esta forma, algunas líneas continúan presentando incidencias, mientras que en otras la Comunidad de Madrid ha planificado importantes inversiones destinadas a su modernización. Además, se han anunciado proyectos de ampliación y expansión, con la creación de nuevas estaciones y conexiones entre líneas.

La Línea 7, afectada por trabajos de reparación

La Línea 7, afectada por trabajos de reparación

Actualmente, la única línea del suburbano con una incidencia anunciada es la 7 entre las paradas de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. Su circulación está interrumpida desde el 27 de julio por trabajos de reparación en su infraestructura, y todavía no hay una fecha confirmada para la reapertura de las estaciones afectadas.

La interrupción en el tramo de la línea 7 entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares se alargará durante nueve meses, y mientras duren los trabajos, Barrio del Puerto será la cabecera de la línea.

Ante esta situación, Metro Madrid ha dispuesto un servicio especial de autobuses gratuito para sus viajeros, y además la Comunidad madrileña ha reforzado las líneas 281, 283, 287, 288 y 289 de buses interurbanos en Coslada y San Fernando.

Asimismo, se ha implantado dos nuevas lanzaderas que unen la estación de Cercanías de Coslada y el Hospital del Henares, y la estación de Cercanías de San Fernando y la avenida de Montserrat.

Reapertura de la L12 y ampliación de la L3

El mes de agosto cerró con la reapertura de la circulación en el tramo de la L12 entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar (Getafe) el día 31. Su uso estaba interrumpido desde marzo debido a las obras de ampliación de la línea 3 de Metro Madrid, que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar.

Los trabajos tienen una duración de seis meses y se espera inaugurar este nuevo recorrido de Metro antes de finalizar 2024. Esta ampliación facilitará que los usuarios de cinco municipios madrileños del sur -Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés- puedan llegar a Sol en apenas media hora.

Igualmente, septiembre también ha empezado con la reapertura del acceso de La Paz a la estación de Begoña de la línea 10, donde se han realizado obras de mejora en su accesibilidad con siete nuevos ascensores y la construcción de dos nuevos vestíbulos. Aunque se ha recuperado la normalidad, la intervención se prevé que estará completamente finalizada a principios de 2025.

Ampliación de Avenida América

Volviendo a la línea 7, en cuanto a la estación de Avenida América, la Comunidad de Madrid construirá un nuevo acceso y diez ascensores. El objetivo es facilitar los desplazamientos entre las diferentes líneas que confluyen en esta parada, pues tiene conexión con la L4, L6, L9 y el servicio de autobuses.

En este sentido, se prevé que a lo largo de septiembre se reabran los pasillos centrales de la estación, que llevan cortados al paso durante todo el verano con motivo de las obras de ampliación. De este modo, se recuperaría la comunicación de forma más directa entre las líneas 6 y 7.

De todas formas, Avenida América permanecerá en obras hasta 2026 aproximadamente, que será cuando los usuarios puedan entrar desde la calle María de Molina a la estación a través de dos ascensores que comunicarán con cualquiera de las cuatro líneas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir