Estudio revela vinculo entre exposición a determinados pesticidas y aumento del riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer

Index

Estudio revela vinculo entre exposición a determinados pesticidas y aumento del riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer

Un estudio reciente ha revelado un vinculo alarmante entre la exposición a determinados pesticidas y el aumento del riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer. Los resultados de esta investigación sugieren que la exposición a ciertos productos químicos utilizados en la agricultura y el control de plagas puede tener consecuencias graves para la salud humana. A medida que la comunidad científica y los responsables de la salud pública buscan comprender mejor las causas del cáncer, este estudio llama la atención sobre la necesidad de reevaluar el uso de estos productos químicos y explorar alternativas más seguras para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La contaminación por pesticidas puede ser tan peligrosa como el tabaquismo para la salud

Un nuevo estudio ha revelado que la exposición a la contaminación por pesticidas en áreas cercanas a los centros de producción agrícola puede aumentar el riesgo de padecer cáncer tanto como el tabaquismo.

Los autores del estudio, publicado en la revista especializada Frontiers in Cancer Control & Society, encontraron fuertes vínculos entre la presencia en el ambiente de pesticidas y la leucemia, el linfoma de no-Hodgkin, el cáncer de vejiga, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas, así como las combinaciones de distintos tumores.

El uso de pesticidas agrícolas se asocia con un mayor riesgo de cáncer

El uso de pesticidas agrícolas se asocia con un mayor riesgo de cáncer

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tuvieron en cuenta los datos sobre el uso de pesticidas recabados por el Estudio Geológico de los Estados Unidos y la incidencia local del cáncer a nivel de condados, así como la incidencia del tabaquismo y otros factores que afectan al riesgo de padecer cáncer en las personas.

Encontraron que en estados como Iowa, Nebraska o Missouri exhibieron las conexiones más importantes entre el uso de pesticidas y el riesgo de cáncer, con una conexión clara con la producción de maíz en estas zonas. También existían focos asociados a la producción frutera en Florida y en California.

El riesgo no se confinaba a las áreas en las que se da el grueso de la actividad agrícola, sino que se extiende a las zonas vecinas que reciben la contaminación por los cursos de agua o el flujo del aire.

Nuevo estudio revela vínculo entre pesticidas y aumento de riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer

El estudio también encontró que aunque se ha relacionado el uso de ciertos pesticidas individualmente con un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres, las mezclas de estos productos (como normalmente se administran a los cultivos) multiplican significativamente las posibilidades de desarrollar tumores.

Entre los pesticidas individuales, el estudio encontró vínculos entre el uso frecuente de glifosfato (Roundup) y un mayor riesgo de todos los cánceres, de cáncer de colon y de cáncer pancreático. También se asoció el uso de imazetapir con todos los cánceres, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón.

Otras asociaciones incluyen la atrazina con todos los cánceres y específicamente el de colon; la boscalida con una incidencia aumentada de leucemia, de linfoma de no-Hodgkin y de cáncer de páncreas; y pequeños aumentos en la incidencia del cáncer de pulmón; el dimetomorf con un mayor riesgo de desarrollar leucemia y linfoma de no-Hodgkin y pequeños incrementos en el riesgo de cáncer de colon; dicamba con más riesgo de cáncer de colon y de páncreas; dinotefurano con tasas elevadas de leucemia y linfoma de no-Hodgkin; y dimetenamida con un aumento ligero del riesgo de cáncer de vejiga (y, en combinación con P-dimetenamida, con un aumento significativo del riesgo de tumor pancreático).

La realidad es que el uso de pesticidas es una de las herramientas esenciales de la agricultura moderna, e incluso a nivel global la seguridad alimentaria de la mayoría de la población depende de ello.

Por ello, los autores del estudio no esperan que su trabajo resulte en un cese inmediato del uso a gran escala de pesticidas, sino más bien que evidencias como estas sirvan de base para reconsiderar las estrategias de uso, identificar áreas vulnerables e incentivar la investigación de sustancias menos dañinas.

Además, insisten en la necesidad de que exista concienciación acerca de los riesgos y el manejo de la exposición, así como iniciativas de atención a estos problemas y educación acerca del uso de pesticidas. Esto resulta especialmente importante, apuntan, en áreas como las rurales que son las que suelen tener peor acceso a este tipo de recursos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir