Eugenia Arribas, de la Fundación Querer, destaca el impacto de la investigación en la lucha contra enfermedades: 'Cada euro invertido en investigación

La investigación médica es clave en la lucha contra las enfermedades que afectan a miles de personas en todo el mundo. En este sentido, Eugenia Arribas, representante de la Fundación Querer, ha destacado la importancia de invertir en investigación para encontrar soluciones efectivas contra estas enfermedades. Según Arribas, cada euro invertido en investigación es un milagro para los niños que luchan por su vida. Esta afirmación pone de relieve la relevancia de la investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la búsqueda de curas para enfermedades que hoy en día carecen de tratamiento efectivo. A continuación, profundizaremos en la importancia de la investigación en la lucha contra las enfermedades y cómo la labor de la Fundación Querer está haciendo una diferencia en la vida de muchos niños y familias.

Index

La investigación neurocientífica es clave para comprender y abordar enfermedades raras

La investigación neurocientífica y educativa para enfermedades raras y trastornos neurológicos es notablemente escasa, lo que limita la capacidad para comprender y abordar las necesidades específicas de aquellos que tienen estas condiciones. A pesar de que millones de personas se ven afectadas, los recursos destinados a esta área son insuficientes, lo que genera una brecha en el conocimiento que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La Fundación Querer destaca el impacto de la investigación en la lucha contra enfermedades

La Fundación Querer destaca el impacto de la investigación en la lucha contra enfermedades

Ante este escenario, la Fundación Querer sigue apostando por su departamento de Investigación, uno de los pilares de esta entidad sin ánimo de lucro. Conocemos todos los detalles de esta área con Eugenia Arribas, responsable del departamento.

La Fundación Querer apuesta por la investigación científica como uno de sus pilares básicos. En cualquier enfermedad, la investigación es primordial para encontrar una cura. Nuestro departamento científico diseña e implementa estudios científicos innovadores con dos objetivos: conocer mejor los cerebros de nuestros niños para ser capaces de adaptar lo mejor posibles las metodologías educativas, y mejorar su calidad de vida en el día a día.

La colaboración con instituciones académicas es fundamental para el desarrollo de herramientas y programas

Esas alianzas son fundamentales para el diseño y desarrollo de todos nuestros proyectos. La dinámica de la Fundación se basa en la colaboración entre médicos (investigadores, universidades, hospitales, etc.), los docentes y terapeutas del Cole de Celia y Pepe y las familias. Nosotros desarrollamos estos proyectos por y para conseguir una mejora importante en los niños con trastornos neurológicos y estamos convencidos de la necesidad de trabajo conjunto multidisciplinar con todos ellos.

La microbiota y el neurodesarrollo: un enfoque innovador para mejorar la calidad de vida de los niños

El proyecto de la microbiota es uno de los más destacados en su labor investigativa. Todos los proyectos son cruciales. Cada euro en investigación es un milagro para nuestros niños, por lo que evaluamos cuidadosamente el impacto de cada iniciativa. Nos enfocamos en trastornos del lenguaje y enfermedades raras, donde la inversión es escasa.

El proyecto sobre la combinación de probióticos y su influencia en niños con alteraciones del neurodesarrollo se basa en la relación intestino-cerebro. Iniciado en 2021 y con conclusiones previstas para 2024, ha involucrado a 90 niños de 4 a 18 años. Se realizó un ensayo clínico randomizado con grupos de probiótico, placebo y control, evaluando más de 100 indicadores por niño.

La Fundación Querer apuesta por la investigación científica para encontrar curas y mejorar la educación

En un mundo en constante cambio, contamos con un equipo de investigadores que apoya casi todas nuestras iniciativas. Nuestro enfoque abarca desde propuestas simples hasta más complejas. Por ejemplo, durante el curso 2021-2022, identificamos problemas de enfoque en la lectura de varios niños y colaboramos con una optometrista, Cristina Sanjuan. Participaron 20 niños en un programa de terapia optométrica de seis meses, con resultados muy positivos.

Además, buscamos constantemente nuevos investigadores para aplicar avances terapéuticos y médicos. Las Jornadas Neurocientíficas son nuestro evento anual donde reunimos a científicos y educadores especializados en problemas neurológicos, para presentar las últimas novedades en este campo.

El objetivo de nuestra investigación es entender mejor los cerebros de los niños para adaptar metodologías educativas y mejorar su calidad de vida. Nos enfocamos en terapias no invasivas que ayuden a lograr una inclusión social real, dado que muchos alumnos toman medicaciones fuertes con efectos secundarios no medidos.

La neurociencia aplicada a la educación representa un gran reto social. Al igual que la medicina personalizada, la educación se dirige hacia un enfoque individualizado. Comenzar pronto es clave para crear economías de escala que permitan implementar metodologías efectivas en diversos entornos. La discapacidad intelectual es una frontera del conocimiento que requiere concienciación social, inversión en investigación y una inclusión real y no estigmatizada.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir