Expertos demandan a la Sanidad española realizar pruebas de hepatitis C a personas nacidas entre 1945 y 1975

Index

Expertos demandan a la Sanidad española realizar pruebas de hepatitis C a personas nacidas entre 1945 y 1975

Un grupo de expertos en salud pública está exigiendo a la Sanidad española que realice pruebas de hepatitis C a todas las personas nacidas entre 1945 y 1975, ya que se considera que este grupo poblacional tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad. Según los datos, esta cohorte de edad es la más afectada por la hepatopatía, ya que durante su juventud y adolescencia no existían las medidas de seguridad en transfusiones sanguíneas y prácticas médicas actuales, lo que las expuso a un mayor riesgo de infección. Los expertos argumentan que la detección temprana de la enfermedad es crucial para evitar las complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Exigencias críticas para detectar hepatitis C en personas nacidas entre 1945 y 1975

Varios hepatólogos y sociedades científicas han exigido al Ministerio de Sanidad que inste a realizar pruebas de diagnóstico de hepatitis C a la población nacida entre 1945 y 1975 que nunca se haya realizado un test. Esta medida es crucial, ya que cada semana cuatro personas mueren por esta enfermedad en España, pese a existir un tratamiento que la cura.

La hepatitis C, una amenaza silenciosa

La hepatitis C, una amenaza silenciosa

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha recordado que el diagnóstico tardío de la infección se da en más de un tercio de los casos y provoca que el daño en el hígado no sea reversible. La hepatitis C es una amenaza silenciosa que mata a cuatro personas cada semana en España.

Una población vulnerable

En la población general, los casos que quedan por tratar y curar son personas que contrajeron la infección hace más de dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratados en su momento. Es fundamental que se realicen pruebas diagnósticas masivas en esta población vulnerable.

Recomendaciones de la OMS

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta campaña se ofrezca a todos los adultos que no hayan sido sometidos a un test previo. Esta medida sería utilizada como estrategia para alcanzar los objetivos de eliminación en 2030.

Inteligencia artificial y nuevas herramientas diagnósticas

La AEHVE ha añadido que la utilización de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas diagnósticas ensayadas por la pandemia de la covid permiten un abaratamiento del diagnóstico que lleva a los especialistas a defender el coste-efectividad en población general de entre 50 y 85 años para la hepatitis C no diagnosticada.

Un llamado a la acción

Con 188 muertes cada año en España por causas relacionadas con la hepatitis C, no podemos darnos por satisfechos, son casi el 10% de las muertes en carretera, y, como aquellas, prevenibles y evitables, ha zanjado el coordinador de AEHVE, Javier García-Saman. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para detectar y tratar a las personas afectadas por la hepatitis C.

Es hora de actuar. La hepatitis C es una enfermedad grave y mortal, pero es prevenible y curable. Es necesario que la Sanidad española tome medidas efectivas para diagnosticar y tratar a las personas afectadas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir