Expulsan a Marruecos a 16 Saharauis que intentaron buscar asilo en el aeropuerto de Barajas

Index

Expulsan a Marruecos a 16 Saharauis que intentaron buscar asilo en el aeropuerto de Barajas

En un incidente diplomático que ha generado gran controversia, las autoridades españolas han decidido expulsar a Marruecos a 16 personas de nacionalidad saharaui que intentaron buscar asilo político en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Según fuentes oficiales, los saharaui habían llegado al aeropuerto de la capital española procedentes de Argel, ciudad en la que habían sido acogidos temporalmente por el gobierno argelino. Sin embargo, las autoridades españolas han argumentado que no se cumplían los requisitos necesarios para concederles asilo político, lo que ha llevado a la decisión de devolverlos a Marruecos, un país con el que España mantiene una relación diplomática compleja en cuanto al conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos, destino de Saharauis expulsados de España

El Ministerio del Interior ha deportado a 16 solicitantes de asilo saharauis que estaban retenidos en el aeropuerto de Barajas, algunos de ellos desde hace un mes, tras ser denegadas sus solicitudes de protección internacional.

Según fuentes jurídicas, el retorno se produjo en un vuelo que salió este jueves de Barajas a las 23.50h con destino a Marrakesh, por lo que quedan 15 en las salas de asilo, de los cuales algunos de ellos ya tienen su deportación programada para el próximo domingo 6, en un vuelo de las mismas características.

Detenciones y interrogatorios en Marruecos

Detenciones y interrogatorios en Marruecos

Las fuentes han explicado que, según han relatado las familias de los afectados, dos de ellos han sido detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada y están siendo interrogados.

Saharauis con documentación saharaui

Todos los deportados contaban con documentación que acreditaban su origen saharaui, expedida por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) o por España a través del censo realizado en 1974.

Además, contaban con una recomendación favorable de la ACNUR para que se autorizase su entrada para que pudieran completar su solicitud de apatridia, paralela a la de protección internacional.

Recomendación de la ACNUR

En uno de estos informes, la ACNUR defendía que, dadas las limitaciones de los plazos para el procedimiento de apatridia y no siendo factible que se resuelva en un tiempo razonable durante la estancia del solicitante en el aeropuerto, recomendaba autorizar la entrada del solicitante a España.

Para ello, se apoyaba en una sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento de apatridia mientras el solicitante se encuentre en un puesto fronterizo tramitando un procedimiento de protección internacional.

Criticismo a la deportación

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha acusado al Gobierno de vulnerar los derechos humanos de los saharauis retenidos en Barajas.

Fuentes del Interior han negado este viernes poder ofrecer datos sobre este asunto, aunque han recalcado que cada caso se evalúa individualmente antes de adoptar una resolución, que se atiene siempre a los criterios y requisitos establecidos en las legislaciones nacional e internacional en materia de protección internacional.

Un conflicto bélico

La defensa del grupo de saharauis en Barajas denuncia la próxima deportación de un solicitante de asilo, lo que considera que condena al pueblo saharaui a un conflicto bélico.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir