Fin a la imposición y la frustración: Colegios valencianos optan por abandonar el valenciano en asignaturas clave

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Fin a la imposición y la frustración: Colegios valencianos optan por abandonar el valenciano en asignaturas clave

En un giro inesperado, various colegios valencianos han decidido abandonar el valenciano como lengua vehicular en asignaturas clave, como matemáticas y ciencias naturales. Esta medida busca poner fin a la imposición y la frustración que experimentan los estudiantes al tener que cursar estas materias en una lengua que no dominan. La decisión ha generado un intenso debate en el ámbito educativo y político, con algunos defensores del valenciano como lengua propia de la Comunidad Valenciana manifestando su preocupación por el futuro de la lengua y la identidad cultural. Sin embargo, los defensores de esta medida argumentan que se trata de una necesidad para mejorar la calidad de la educación y el rendimiento académico de los estudiantes.

Rebelión lingüística: más de 100 colegios valencianos abandonan el valenciano en asignaturas clave

Una nueva ley educativa en la Comunidad Valenciana está revolucionando la forma en que se enseña el valenciano en las aulas. Más de 100 colegios y institutos han decidido cambiar la lengua base del valenciano al castellano para el próximo curso, acogiéndose a la Ley de Libertad Lingüística Educativa de Carlos Mazón.

Sonia Terrero, madre de un alumno de uno de los colegios de Torrevieja donde se ha tomado esta decisión, explica que la razón principal es que manteniendo el valenciano en asignaturas troncales se perjudica a los críos y, ni aprenden la materia, ni aprenden la lengua. Terrero, quien también es presidenta de la Confederación Valenciana de APAs/AMPAs (COVAPA), cree que es mejor que los niños aprendan el valenciano por un lado y las materias troncales en la lengua oficial del Estado por otro.

El fin de la imposición

El fin de la imposición

La Ley de Libertad Lingüística Educativa pone fin a la Ley de Plurilingüismo, que obligaba a vehicular un tiempo mínimo del 25% de la enseñanza en valenciano. Ahora, las familias son las encargadas de decidir si se imparten asignaturas troncales en la lengua cooficial.

Un 41% de escuelas valencianas ya han decidido renunciar a la presencia del valenciano en las asignaturas troncales de los colegios. La mayoría se encuentra en la provincia de Alicante, la provincia con menos presencia de la lengua cooficial de la Comunitat.

Críticas y celebraciones

Las críticas a la normativa no han tardado en llegar. Algunos se muestran preocupados por el golpe que podría suponer para la preservación del valenciano, mientras que otros, como Terrero, celebran el fin de la imposición y de la frustración que suponen los obstáculos para el aprendizaje.

Jaume Sanz, alumno de 4º de la ESO de un instituto de Gandía, cuenta que ha tenido que traducir términos específicos en valenciano, lo que le ha desconcertado o dificultado el estudio. Sin embargo, cree que gracias a este esfuerzo, ahora tiene más capacidad de expresarse en valenciano.

La elección lingüística

Miriam, graduada en Filología Hispánica y Valenciana y actual profesora de castellano y valenciano de un instituto en Castellón, coincide en que a la vista está que la imposición no es la solución. La docente sostiene que el problema no es que se deje elegir a las familias, sino los motivos por los que, cuando se les permite elegir, los padres deciden que no es necesario que sus hijos empleen ese tiempo y esfuerzo para aprender la lengua cooficial.

Actualmente se tiene la visión de que el valenciano es una molestia o una carga cuando se debería valorar como algo que proteger y de lo que sentirse orgulloso, explica.

La preocupación por el futuro del valenciano

La castellonense se muestra preocupada como lingüista y como valenciana por el futuro de su lengua madre. Para quienes amamos las lenguas o el valenciano es el idioma en el que pensamos, hablamos y soñamos; esto es igual de traumático que la declaración de una nueva especie en peligro de extinción para los biólogos, explica.

Animan a las familias a seguir vehiculando el valenciano en las escuelas, porque aprender una lengua más profundamente, sea la que sea, hace a las personas más cultas y con más capacidad de expresión.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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