Ford cambia de rumbo y invertirá en coches híbridos, aceptando pérdidas de hasta 1.500 millones para acelerar su estrategia de electrificación

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Ford cambia de rumbo y invertirá en coches híbridos, aceptando pérdidas de hasta 1.500 millones para acelerar su estrategia de electrificación

En un giro radical en su estrategia de negocio, Ford ha decidido cambiar de rumbo y apostar fuerte por la electrificación de su flota de vehículos. La multinacional estadounidense ha anunciado que invertirá en la producción de coches híbridos, lo que conlleva una pérdida estimada de hasta 1.500 millones de dólares. Esta decisión forma parte de la estrategia de electrificación de la empresa, que busca reducir su huella de carbono y adaptarse a las crecientes demandas de los consumidores y los gobiernos en materia de medio ambiente. Con esta apuesta, Ford se suma a la tendencia global de la industria automotriz hacia una movilidad más sostenible.

Ford cambia de rumbo: se enfoca en coches híbridos, asumiendo pérdidas de millones

El fabricante de automóviles Ford asumirá pérdidas de hasta 1.500 millones de dólares después de anunciar que retrasará y ralentizará su programa de producción de coches eléctricos en favor del desarrollo de automóviles híbridos en Estados Unidos.

Un negocio de vehículos eléctricos rentable, eficiente en términos de capital y creciente es el objetivo que se ha propuesto la marca, según informó en un comunicado. Además, Ford busca ofrecer a los consumidores más opciones de automóviles con menores emisiones de CO2.

El compromiso de Ford

El compromiso de Ford

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, afirmó que estos cambios en la planificación son fruto de la experiencia de la compañía como el segundo fabricante de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Estamos comprometidos a innovar en Estados Unidos, crear empleos y producir vehículos eléctricos e híbridos increíbles que realmente suponen una reducción de las emisiones de CO2, añadió.

Ford ha cancelado la producción de un todocaminos SUV eléctrico con tres filas de asientos, que inicialmente debía producirse en la planta canadiense de Oakville en 2025 y que en abril de este año ya fue retrasado a 2027. La paralización del proyecto le costará de forma inicial 400 millones de dólares, pero el director financiero de Ford, John Lawler, advirtió en un comunicado de que la cifra final puede situarse en los 1.500 millones de dólares.

Además, retrasará a 2027 la producción de vehículos eléctricos en una nueva planta que está siendo construida en el estado de Tennessee. Estaba previsto que la planta, en la que la compañía está invirtiendo 5.600 millones de dólares, iniciase la producción de una nueva generación de camionetas 'pick up' eléctricas en 2025.

Ford señaló que la factoría sí mantiene el inicio de la fabricación de baterías en el próximo año. Estamos comprometidos a crear valor al largo plazo con el establecimiento de un negocio competitivo y rentable. Con la compresión de precios y márgenes hemos decidido ajustar nuestra hoja de ruta de productos y tecnologías así como nuestra dimensión industrial para cumplir el objetivo de alcanzar un ebit positivo en los 12 primeros meses del lanzamiento de todos nuestros nuevos modelos, explicó Lawler.

El mercado de vehículos eléctricos está evolucionando rápidamente, según Ford, a medida que los fabricantes chinos aprovechan sus estructuras de costes para ampliar su cuota del mercado global.

La nueva hoja de ruta supone que en 2026 empezará la producción de una nueva furgoneta comercial eléctrica en la planta de montaje de Ohio y en 2027 la de dos nuevas camionetas pick up eléctricas. Una de estas camionetas, de tamaño medio, será el primer vehículo de Ford que utilizará una nueva plataforma que ha sido desarrollada para reducir el precio de los vehículos. La segunda camioneta, conocida internamente como T3, aparecerá en el segundo semestre de 2027 aprovechando la experiencia de la actual F-150 Lightning.

Ángel Calvo

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