Francia suaviza las restricciones judiciales sobre Josu Ternera: solo necesita firmar una vez a la semana

Index

Francia suaviza las restricciones judiciales sobre Josu Ternera: solo necesita firmar una vez a la semana

En un giro inesperado en el caso del exdirigente de la banda terrorista ETA, Josu Ternera, las autoridades judiciales de Francia han decidido suavizar las restricciones que pesaban sobre él. Según fuentes cercanas al caso, el tribunal francés ha reducido las obligaciones de Ternera, quien ahora solo necesitará firmar una vez a la semana en un juzgado de París, en lugar de hacerlo dos veces como se estableció inicialmente. Esta medida ha sido vista como un paso hacia la normalización de la situación del ex líder etarra, quien ha estado bajo arresto domiciliario en Francia desde mayo de 2020.

Francia suaviza restricciones judiciales sobre Josu Ternera, exdirigente de ETA

La Justicia francesa ha decidido aligerar el control judicial sobre José Antonio Urrutikoetxea, también conocido como Josu Ternera, exdirigente de la banda terrorista ETA.

Según la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, Urrutikoetxea solo tendrá que fichar en comisaría una vez a la semana, en lugar de las tres veces que lo hacía anteriormente. Además, la Justicia francesa ha accedido a que a partir de la próxima semana, fiche en la comisaría de policía de San Juan de Luz y no en Anglet, como hasta ahora. Esta nueva medida se debe a su reciente mudanza dentro del País Vasco francés.

Uno de sus abogados ha justificado esta medida argumentando que Urrutikoetxea lleva ya 40 meses bajo control judicial y en ese tiempo lo ha cumplido de forma escrupulosa. También ha utilizado como argumento la incertidumbre sobre la fecha en que se celebrará el juicio que tiene pendiente en Francia, y que en realidad es el que impide que se tramiten las dos demandas españolas.

El juicio pendiente en Francia

El juicio pendiente en Francia

En principio, será el próximo 30 de octubre cuando se fijará la fecha de ese proceso. En él se juzgará la supuesta implicación de Ternera en la actividad de ETA en Francia desde el 20 de diciembre de 2002, al entrar en la clandestinidad una vez que la Justicia española lo reclamó para rendir cuentas por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, hasta el 13 de mayo de 2005. Ese caso le valió una condena en rebeldía a siete años de cárcel en 2010.

No obstante, al ser capturado en mayo de 2019 en los Alpes franceses, pidió, como es su derecho, que el proceso se repitiera de nuevo en su presencia.

Demanda españolas pendientes

La Justicia francesa ha dado ya luz verde a la entrega de este etarra por dos asuntos diferentes, uno por ese atentado de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños, y el otro por su papel en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Además, la Audiencia Nacional de Madrid ha trabajado en otras demandas contra él, pero para poder concretarse primero se habrían de tramitar ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París y siempre quedaría la posibilidad de recurrir al Supremo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir