Gobierno aprueba decreto que permite a los alcaldes restringir el fumado en la playa para reducir la cantidad de colillas y mejorar la calidad del air

Index

Gobierno aprueba decreto que permite a los alcaldes restringir el fumado en la playa para reducir la cantidad de colillas y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire y del medio ambiente, el Gobierno ha aprobado un decreto que otorga a los alcaldes la facultad de restringir el fumado en las playas. Esta medida busca reducir la cantidad de colillas que se encuentran en las costas, lo que no solo afecta negativamente al entorno natural, sino que también supone un riesgo para la salud pública. Con esta iniciativa, se busca concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible en las zonas costeras. La aplicación de esta restricción dependerá de cada municipio, que deberá establecer las normas y sanciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de la medida.

Gobierno aprueba decreto para restringir fumado en playas y reducir colillas

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para reducir la presencia de colillas de tabaco tiradas en lugares públicos, que permitirá a los alcaldes de las ciudades costeras limitar fumar en sus playas.

Según la normativa elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica, que entrará en vigor en breve, previsto en cuanto se publique en el BOE, los alcaldes podrán hacer efectiva esta limitación a través de ordenanzas municipales con multas de a partir de 2.000 euros.

Orígenes de la normativa

Orígenes de la normativa

Este decreto parte de la directiva europea para reducir el consumo y dispersión de plásticos de un solo uso, de la que ya han partido otras regulaciones, como las de las pajitas y los cubiertos de plástico o de los envases monodosis, y también de la constatación de que son precisamente las colillas de los cigarrillos el tipo de plástico de un solo uso que más frecuentemente aparece en las playas.

Objetivos de la normativa

Para reducir su enorme impacto ambiental, la norma plantea una serie de cambios en la fabricación de colillas, en los recipientes en los que el fumador se puede deshacer de ellas y en la manera en la que los productores deben contribuir a la recogida de estos residuos, que tiene también un componente mucho más cercano al fumador, con la posibilidad de que los alcaldes de ciudades con playa puedan prohibir -y multar- el tabaco en los arenales.

Acciones permitidas a los alcaldes

Según ha informado el Ministerio tras su aprobación en el Consejo de Ministros, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de fumar en las playas, que se podrán sancionar en las ordenanzas municipales en virtud de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular de 2022, que incentiva a las autoridades competentes a reducir sustancias el contenido de sustancias químicas peligrosas y restringidas y que contempla sanciones, a partir de 2.001 euros cuando sean leves, por el abandono, incluido el de la basura dispersa, el vertido y la gestión incontrolada de residuos peligrosos, la condición que mediante este decreto también pasarán a tener las colillas de plástico de los cigarrillos.

En breve se proporcionará más información sobre esta normativa.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir