Gonzalo Bernardos encuentra la clave para resolver el problema de los pisos turísticos en España: Lo que falta es oferta de viviendas vacacionales

Index

Gonzalo Bernardos encuentra la clave para resolver el problema de los pisos turísticos en España: Lo que falta es oferta de viviendas vacacionales

En el marco de la creciente demanda turística en España, el experto inmobiliario Gonzalo Bernardos ha presentado una solución innovadora para abordar el problema de los pisos turísticos que han generado controversia en various ciudades del país. Según Bernardos, la clave para resolver este asunto radica en la falta de oferta de viviendas vacacionales, lo que ha llevado a una explotación descontrolada del mercado de alquileres turísticos. En este sentido, el experto propone la creación de viviendas vacacionales sostenibles que satisfagan la creciente demanda de alojamiento turístico, al mismo tiempo que se protegen los intereses de los residentes y se fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística española.

Gonzalo Bernardos descubre la clave para aliviar el problema de los pisos turísticos en España

El problema de la vivienda en España

El problema de la vivienda en España ha sido un tema muy comentado durante prácticamente todo el verano, con la llegada de una gran cantidad de turistas a las ciudades españolas. Solo en el primer trimestre de este 2024, los precios subieron un 2,6% respecto al trimestre anterior, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), razón por la cual muchos han puesto el foco en las viviendas de uso turístico, muy utilizadas durante estos meses.

La visión de Gonzalo Bernardos

La visión de Gonzalo Bernardos

Pese a que se presenta como la posible razón al aumento del precio, el economista Gonzalo Bernardos se ha mostrado en desacuerdo con ello, afirmando que suponen un número demasiado pequeño del total como para ser el principal causante de este problema. En su intervención en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, Bernardos ha respondido a dos preguntas clave: primero, por qué no ha habido una regulación adecuada de las viviendas turísticas; más tarde, cómo son culpables las viviendas turísticas del aumento del precio de los alquileres.

Falta de regulación en las viviendas turísticas

Para Bernardos, el problema de la falta de regulación en las viviendas turísticas es porque no les ha dado la gana a los políticos. Para él, este es un problema que no ha venido ahora de repente, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo y, ahora, es cuando estamos viendo las consecuencias. Eso sí, al hablar de esto, él no incluye a las viviendas de uso turístico legales, de las que es favorable, sino que destaca el crecimiento de las ilegales, declarándose totalmente contrario a estas y resaltando que no se han perseguido nunca.

Soluciones para regular las viviendas turísticas

El economista no solo ha evidenciado el problema, sino que también ha dado unas posibles soluciones muy fáciles que asegura que como resultado tendrían que muchos problemas que tenemos en la actualidad no existirían. De esta forma, la propuesta de Gonzalo Bernardos es que en cada barrio pueda existir como máximo el 5% de viviendas de uso turístico, que en ese barrio tenga una entrada separada, es decir, que no convivan turistas con vecinos y que una empresa sea la propietaria de esas viviendas de uso turístico y, como tal, generen actividad económica y paguen los correspondientes impuestos. Además, algo que ya ha dicho en otras ocasiones es que esos impuestos irían a mejoras de ese barrio.

Influencia de la vivienda turística en el aumento del precio

Son muchas las personas que, ante el aumento continuado del precio de los hogares, ven en la vivienda turística el problema. Aun así, Gonzalo Bernardos se muestra en desacuerdo, justificando esta opinión a partir de varios ejemplos. Cuenca, en los últimos diez años, ha subido el precio de la vivienda de alquiler un 69%. ¿Son culpables las viviendas de uso turístico, que ha habido unas cuantas más, y ahora representan el 1,05% del total? No, el culpable es que, en diez años, nadie ha construido nada, afirma el profesor.

En Barcelona, por otro lado, en los últimos diez años, el precio de la vivienda ha subido prácticamente un 70% y el número de viviendas de uso turístico no ha aumentado, sino disminuido. Teniendo esto en cuenta, llega a la conclusión de que si realmente el culpable del gran aumento del precio del alquiler fueran las viviendas turísticas, jamás habrían tenido tanto poder. Así, cuenta Bernardos que lo que falta es oferta, recordando que el control de precios está excluyendo del mercado de alquiler a las familias más humildes, algo que desemboca en que normativas que pretenden mejorar la situación de las familias con menos dinero, las están perjudicando y mucho, sentencia.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir