¿He sido incluido en un registro de morosos? El Banco de España revela cómo verificar tu situación

Index

¿He sido incluido en un registro de morosos? El Banco de España revela cómo verificar tu situación

La duda sobre si se ha sido incluido en un registro de morosos es una de las preocupaciones más comunes entre los ciudadanos que han tenido dificultades para pagar sus deudas. Sin embargo, muchas personas no saben cómo verificar su situación y si realmente figuran en alguno de estos registros. En este sentido, el Banco de España ha decidido revelar los pasos que se deben seguir para comprobar si se ha sido incluido en un registro de morosos. A continuación, te explicamos los detalles sobre cómo hacerlo de manera fácil y rápida.

Incluido en un registro de morosos? El Banco de España revela los pasos para verificar tu situación

Una factura de luz o gas sin pagar, un impago de la hipoteca o del préstamo del coche… Todo ello puede hacernos susceptibles de ser incluidos en una lista de morosos. Sin embargo, no siempre se produce por falta de solvencia. En ocasiones, un desacuerdo con el adeudo o un error en el pago puede colocarnos como deudores.

¿Cualquier caso implica que se nos va a reconocer como morosos? No necesariamente. Las empresas deberán seguir unas pautas si quieren incluir a algún usuario en estos registros. En concreto, para que se pueda plantear esta situación, la deuda deberá ser de al menos 50 euros para las personas físicas o de 300 euros o más en caso de personas jurídicas.

Además, con esto no es suficiente, ya que para poder ser incluidos en estas listas la compañía deberá contar con el permiso para hacerlo, lo que generalmente se consigue al firmar el contrato, que puede incluir una cláusula que recoge el derecho de la firma a meternos en un registro de solvencia patrimonial o ceder nuestros datos a una tercera empresa.

Requisitos para incluir a un deudor en un registro de morosos

Requisitos para incluir a un deudor en un registro de morosos

Para poder iniciar el trámite, la deuda deberá tener al menos 4 meses de antigüedad y haber sido requerida al deudor, es decir, reclamar la cantidad.

¿Cómo saber si he sido incluido en un registro de morosos?

En primer lugar, el usuario debe saber que, tal y como señala el Banco de España, el responsable del fichero tiene que comunicar la inclusión en un plazo máximo de 30 días, “y de no hacerlo, estaría incurriendo en una falta grave sancionable”, señala BBVA.

En caso de que se quiera obtener más información, el titular de la deuda puede solicitarla a la empresa responsable del registro correspondiente. En caso de no estar de acuerdo con la inclusión, señala la entidad, “deberás dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos, que es el organismo competente respecto a las reclamaciones que tienen que ver con la normativa de protección de datos”.

El usuario podrá hacer uso del formulario de derecho de supresión o iniciar una demanda judicial por la vía civil.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España

El Banco de España, por su parte, cuenta con la Central de Información de Riesgos, CIRBE, una base de datos que recoge la información de los préstamos y créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes, estén o no al corriente de pago.

Los registros más comunes

Las listas más habituales son Asnef-Equifax, Experian-Badexcug y RAI, el deudor puede constar en todas, en alguna o en ninguna de ellas. En caso de querer consultar si nos encontramos registrados en alguna de ellas, se podrá hacer a través de sus páginas webs o haciendo uso del formulario de derecho de acceso en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

Es importante estar informado sobre nuestra situación y saber cómo actuar en caso de ser incluidos en un registro de morosos. ¡No dude en consultar y verificar su situación!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir