Iberdrola invertirá 290 millones este año para impulsar la digitalización en todas sus actividades

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Iberdrola apuesta por la digitalización: 290 millones de euros para impulsar la innovación y el crecimiento económico

Iberdrola invertirá 290 millones de euros este año en iniciativas de digitalización alineadas con su plan estratégico, con el objetivo de acelerar proyectos de energía renovable y desarrollo de redes inteligentes. La eléctrica celebró la décima edición de su Digital Summit, en el campus de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid), donde se destacó la importancia de la digitalización en el proceso de electrificación en todo el mundo.

El presidente del grupo, Ignacio Sánchez, destacó que Iberdrola ha sido pionera en la apuesta por las energías renovables y en la digitalización de las redes eléctricas, y ahora lo está siendo en la utilización de la inteligencia artificial y el 'big data'. Ahora que estamos inmersos en un proceso imparable de electrificación en todo el mundo, tenemos que invertir aún más en infraestructura digital y apoyar la innovación y la adopción de estas nuevas tecnologías para cubrir cada vez más usos energéticos de millones de consumidores, siempre con los más elevados estándares de ciberseguridad, dijo.

El Digital Summit de Iberdrola

El Digital Summit de Iberdrola

El evento, celebrado bajo el lema 'Leading in digital', fue seguido por más de 2.000 empleados del grupo y abordó las últimas tendencias en digitalización y su estrecha interrelación con el proceso de electrificación de la matriz energética a través de las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento energético.

Los principales temas abordados durante la jornada fueron la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el viaje al 'cloud', destacando también el lado humano de la digitalización. La energética contó con la participación de un amplio grupo de expertos de empresas punteras a nivel internacional, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, BBVA, Ferrovial, Meliá Hotels, de la agencia de innovación social Innuba y de la consultora Ideami, además de Carme Artigas, copresidenta del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para Inteligencia Artificial.

El potencial de la inteligencia artificial

Suzana Curic, 'country lead' de AWS en Iberia, señaló el potencial de la inteligencia artificial y la IA generativa en las empresas. Ahora mismo, el 36% de las empresas en España ya están usando este tipo de tecnología, y si se mantiene una tasa de adopción del 30% cada año, podría llegar a desbloquear una inyección adicional de más de 55.000 millones de euros en la economía española para 2030, aseguró.

Para que esto ocurra, Curic indicó que es necesario abordar tres cuestiones críticas: Fomentar la innovación a través de una colaboración público-privada, trabajar con los reguladores para establecer un marco regulatorio que ayude a hacer un uso ético de esta tecnología; democratizar el acceso de la IA para todo tipo de organizaciones y personas; y ayudar a reducir la brecha digital en habilidades digitales.

Por su parte, desde Microsoft explicaron cómo están impulsando el crecimiento económico y la innovación con sus inversiones en infraestructura y data 'centers'.

Luisa Herrera

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