Iberdrola se hace con la distribuidora británica ENW en una operación de adquisición valorada en 5.000 millones de euros

Index

Iberdrola se hace con la distribuidora británica ENW en una operación de adquisición valorada en 5.000 millones de euros

La empresa energética española Iberdrola ha dado un gran paso en su estrategia de expansión internacional, al hacerse con la distribuidora británica ENW en una operación de adquisición valorada en 5.000 millones de euros. Esta compra permitirá a Iberdrola aumentar su presencia en el mercado energético del Reino Unido y fortalecer su posición como una de las principales empresas energéticas del mundo. La adquisición de ENW, que opera en el norte de Inglaterra, supone un importante avance para Iberdrola en su objetivo de diversificar su negocio y aumentar su capacidad de generación de energía. Esta operación marca un hito importante en la historia de la empresa española, que continúa su sendero de crecimiento y expansión.

Iberdrola adquiere ENW en Reino Unido por 5.000 millones de euros

Iberdrola adquiere ENW en Reino Unido por 5.000 millones de euros

Iberdrola ha cerrado la compra de Electricity North West (ENW), compañía distribuidora de electricidad británica que opera en Reino Unido, en una operación valorada en cerca de 5.000 millones de euros, según ha explicado la compañía española en un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición del 88% del capital se ha acordado por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de euros), y el valor total asciende hasta los 5.000 millones de euros por el total de la distribuidora incluida la deuda.

Tras esta compra, Reino Unido se convertirá en el primer país por base de activos de redes para la compañía también propietaria de la británica Scottish Power, además de hacer a Iberdrola en el segundo operador de redes eléctricas del país. Estados Unidos quedaría como el segundo mercado por base de activos para la eléctrica española, con 13.000 millones de euros frente a los 14.000 millones en Reino Unido.

La operación se ha estructurado mediante una compraventa de participaciones representativas de, aproximadamente, un 85,6% del capital social de ENW Holding y una ampliación de capital dineraria en ENW Holding por medio de la cual Iberdrola adquirirá en la misma fecha una participación adicional de, aproximadamente, un 2,4% del capital social de esta sociedad.

Una vez consumada la operación, KDM Power Limited, un consorcio liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding.

Simultáneamente al contrato de compraventa de participaciones, Iberdrola y KDM han formalizado el correspondiente acuerdo de suscripción y de socios en términos habituales en operaciones de esta naturaleza y cuya entrada en vigor está condicionada a la efectiva consumación de la operación.

La valoración del 100% de ENW Holding a efectos de la operación -incluyendo la deuda financiera neta consolidada de ENW Holding, en los términos reportados por la misma- tomando como fecha de referencia el 31 de marzo de 2024, asciende a un total aproximado de 4.208,4 millones de libras esterlinas (unos 4.990,3 millones de euros).

Con esta operación, Iberdrola refuerza su presencia en el mercado británico y se consolida como uno de los principales operadores de redes eléctricas en el Reino Unido.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir