IFEMA aumentará su capacidad edificable y permitirá usos deportivos para albergar el Gran Premio de Fórmula 1

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IFEMA aumentará su capacidad edificable y permitirá usos deportivos para albergar el Gran Premio de Fórmula 1

En un movimiento estratégico para consolidar su posición como destino turístico y deportivo de primera clase, el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) ha anunciado planes ambiciosos para ampliar su capacidad edificable y permitir usos deportivos en su recinto ferial. Esta iniciativa tiene como objetivo principal albergar el Gran Premio de Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más prestigiosos y seguidos del mundo. Con esta expansión, IFEMA espera atraer a miles de aficionados y turistas a la región, generando un impacto económico positivo y consolidando la posición de Madrid como destino líder en el ámbito de los eventos deportivos y de entretenimiento.

IFEMA se prepara para albergar el Gran Premio de Fórmula 1: ampliación de capacidad y usos deportivos

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para hacer realidad el Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno, lo que habilita a IFEMA Madrid para celebrar el Gran Premio de F1 en 2026 y realizar actividades deportivas.

Según el delegado de Urbanismo, Medios Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el plan especial incrementa un 4% (13.600 m2) la edificabilidad en los terrenos próximos a IFEMA, pasando de los actuales 340.000 m2 a un total de 353.600 m2. Además, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Vereda de los Leñeros.

Madrid acogerá el Gran Premio de Fórmula 1: IFEMA se convertirá en un circuito de carreras

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Este plan especial afecta a un ámbito de 1.157.735 m2 ubicado en el distrito de Barajas y permite aumentar los usos de IFEMA y que convivan con las distintas redes públicas ya existentes en el área, como zonas verdes, vía pecuaria y recinto ferial. IFEMA Madrid logrará así realizar eventos deportivos, al tiempo que mantiene su uso principal de las ferias y los congresos con otros eventos.

Las modificaciones propuestas incluyen la regularización y ampliación de la manzana central mediante la inclusión de las actuales calles y servicios entre pabellones. También se modificará la calificación del actual aparcamiento de camiones, que se calificará de forma expresa como Dotacional de Servicios Colectivos, y se ampliará la superficie del área ya calificada como Servicios Públicos, ubicada en el extremo suroeste del recinto.

La iniciativa del plan general establece el reajuste de la zona interna de IFEMA para hacer posible la implantación del circuito. De este modo, se flexibiliza el uso de los espacios libres y, dentro de ellos, se definen unas áreas denominadas 'LA-RS' que se corresponden con dos franjas de terrenos, una al norte del ámbito y otra en la esquina suroeste.

El trazado del circuito tendrá una longitud de 5,474 km y discurrirá en parte por los viales del recinto actual, otra parte por los de la futura ampliación en la parcela de Valdebebas y en parte de la vía pública. Se tratará de una actividad temporal reducida a unas semanas en el conjunto de la programación de IFEMA Madrid.

Además, se adapta la delimitación del ámbito del recinto ferial para dar cumplimiento al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, requerido por la Comunidad de Madrid. Su trazado actual discurre por el interior del recinto ferial y su trazado alternativo no se había llegado a concretar.

Para poder consolidar estos tres grandes objetivos, se propone ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento y, de esta manera, hacer posible la implantación de las actividades previstas. Actualmente, el recinto ferial cuenta con un total de 9.712 plazas de aparcamiento y pasará a tener 8.360.

Con esta modificación se suprime la zona ubicada al oeste de los pabellones que corresponde a los parkings blanco y azul. Además, el aparcamiento de camiones situado en área azul se traslada a los módulos del aparcamiento verde.

Lucía García

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