Ignacio Juliá, ejecutivo del Banco Santander, se enfoca en mantener la rentabilidad a dos cifras en España

Index

Ignacio Juliá, ejecutivo del Banco Santander, se enfoca en mantener la rentabilidad a dos cifras en España

En un contexto de incertidumbre económica, Ignacio Juliá, destacado ejecutivo del Banco Santander, ha manifestado su compromiso con mantener la rentabilidad a dos cifras en el mercado español. Esta ambiciosa meta se basa en la confianza en la capacidad del banco para seguir generando valor para sus accionistas y clientes, a pesar de los desafíos económicos actuales. Según Juliá, la estrategia del banco se centrará en la optimización de costos, la mejora de la eficiencia y la inversión en innovación, con el fin de mantener la posición de liderazgo del Banco Santander en el mercado financiero español.

Santander pone a Ignacio Juliá al mando: su objetivo es mantener la rentabilidad a dos cifras en España

La división de Banco Santander en España ha vivido cambios significativos a la vuelta de las vacaciones. El fichaje del consejero delegado de ING, Ignacio Juliá, para liderar la división del mercado nacional en sustitución de Ángel Rivera, ha pillado completamente desprevenido al mercado.

Una vez instalado en Boadilla del Monte (Madrid), Ignacio Juliá abre una nueva etapa con varias tareas pendientes. En los últimos resultados semestrales, la entidad cántabra contabilizó un beneficio ligeramente por encima de los 6.000 millones, récord que le llevó a actualizar los objetivos de rentabilidad para este 2024 por encima del 16%. De este montante, 1.756 millones (+55% interanual) se contabilizaron a nivel nacional.

El reto de mantener la rentabilidad a doble dígito

El reto de mantener la rentabilidad a doble dígito

A la espera de conocer el dato del tercer trimestre, entre los retos de Juliá de cara a los próximos meses se encuentra el de mantener el ROTE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto) a doble dígito en la región. Esta variable ha experimentado un fuerte repunte a lo largo de la primera mitad del año, situándose en el 22,5% en España tras mejorar en más de siete puntos porcentuales con respecto a hace doce meses.

Se trata de una cifra significativa, dado que solamente es superior en Portugal, donde dicho indicador se ha disparado hasta el 28%. Por su parte, en Reino Unido es inferior al 20%, en línea con Brasil -su principal mercado dentro de Latinoamérica-, en el que se queda por debajo del 16% pese al rebote.

Preservar el crecimiento de los márgenes en la eurozona

Preservar el crecimiento de los márgenes en la eurozona se ha convertido en un desafío, especialmente en un entorno de tipos de interés a la baja, que presionarían los márgenes a la baja. Sacar el máximo partido a la escala internacional se ha convertido en una de las piedras angulares para la firma presidida por Ana Botín.

De hecho, acaban de poner en marcha una estrategia con la que buscan ser mucho más rentables. La idea pasa por liberar capital proveniente de la amortización de activos ponderados por riesgo y reinvertirlo en aras de optimizar los activos.

La apuesta por la digitalización

El desembarco de Juliá, considerado uno de los promotores de la banca 'online' en España, viene a reforzar la apuesta del Santander por la digitalización. Su llegada ha coincidido en pleno despliegue del plan de transformación y de la implantación de las plataformas globales como parte su modelo operativo, denominado One Transformation.

Desde el pasado mes de enero, Banco Santander se estructura en cinco áreas de carácter global: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance. La decisión se tomó con la premisa de simplificar la organización, designando un propio CEO a cada una de ellas.

La oleada de fichajes estrella destaca Víctor Allende, que llega desde CaixaBank para liderar el área de banca privada en España, al que se suman Pablo Reboiro, procedente de N26, y que ahora es el encargado de la banca minorista, así como Ángela Sánchez, que ha aterrizado de ING para encargarse de los productos a particulares.

No obstante, uno de los relevos acometidos en la última semana de mayor dimensión es el de relación con inversores, que ahora dirigirá Raul Sinha, un banquero de JP Morgan forjado en Lehman Brothers, en sustitución de Begoña Morenés.

El cambio ha trascendido al mercado poco antes de la presentación de los resultados trimestrales, prevista para el próximo 29 de octubre. Las expectativas de mercado apuntan a una ganancia entre enero y septiembre superior a los 9.100 millones, según se desprende del panel de 'Bloomberg'. De este montante, unos 3.000 millones se habrán cosechado durante el periodo estival, en línea con el resto de trimestres anteriores.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir