Indemnizaciones por retrasos y cancelaciones: ¿cómo reclamar daños morales a las aerolíneas y recibir una compensación?

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Indemnizaciones por retrasos y cancelaciones: ¿cómo reclamar daños morales a las aerolíneas y recibir una compensación?

En los últimos años, los retrasos y cancelaciones de vuelos han generado gran malestar entre los pasajeros, quienes no solo pierden tiempo valioso, sino que también experimentan daños morales y emocionales debido a la incertidumbre y la frustración. Sin embargo, pocas personas saben que tienen derecho a reclamar una indemnización a las aerolíneas por estos inconvenientes. En este sentido, es fundamental conocer los procedimientos y requisitos necesarios para presentar una reclamación exitosa y recibir una compensación justa. A continuación, exploraremos las claves para reclamar daños morales a las aerolíneas y obtener la compensación que corresponde.

Reclamar daños morales a las aerolíneas: ¿cómo obtener una compensación por retrasos y cancelaciones?

La posibilidad de sufrir una incidencia con el vuelo

Cuando viajamos en avión, la posibilidad de sufrir una incidencia con el vuelo al comenzar o regresar de las vacaciones siempre está ahí. En estas situaciones, la compañía de gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, Reclamio.com, señala que, dependiendo de las circunstancias de cada caso, el pasajero puede tener derecho a reclamar una indemnización adicional por los daños morales que le ha ocasionado la aerolínea.

¿Qué son los daños morales?

¿Qué son los daños morales?

Los daños morales son un perjuicio intangible que ha sufrido el viajero debido al retraso o cancelación de su vuelo o al daño, retraso o pérdida de su equipaje que afectan al ánimo y dignidad de la persona y que no puede repararse solo económicamente. El retraso debe afectar a la esfera psíquica del pasajero de forma notoria, más allá de la mera molestia, enfado o incomodidad.

Ejemplos de daño moral

Un ejemplo claro de daño moral sería en el caso de pérdida del equipaje, ya que tanto a la ida como a la vuelta el daño es mayor que la simple pérdida de los objetos. Si es al inicio del viaje, el pasajero no tendrá su ropa, su neceser, sus enseres personales con los que contaba para el viaje, objetos personales o con significado sentimental… y, a la vuelta, puede haber perdido todos los recuerdos que compró y que tenían un valor más allá de su coste económico. Otro caso, por ejemplo, sería una incidencia producida durante un viaje de novios que impidiera o retrasase de forma importante la realización de dicho viaje.

Reclamar los daños

Los daños morales se encuentran recogidos en el Reglamento Europeo (CE) n.º 261/2004. En el caso de ser aplicable la legislación del Convenio de Montreal (1999), para poder demostrar que se han sufrido daños morales, el pasajero debe tener el apoyo de facturas para acreditar de forma documental que efectivamente se ha producido dicho daño moral.

Plazo para reclamar

El pasajero dispone de hasta 5 años para intentar reclamar cualquier incidencia él mismo ante la aerolínea. La indemnización por daños morales es independiente del derecho a recibir una compensación por la cancelación, retraso, overbooking o por el daño, retraso o pérdida del equipaje.

Recuerda que si has sufrido un daño moral debido a una incidencia con tu vuelo, no dudes en reclamar. ¡Tienes derecho a una compensación!

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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