Inflación en la Eurozona alcanza el 2,6% y cuestiona la decisión de rebajar el euríbor en agosto

Index

Inflación en la Eurozona alcanza el 2,6% y cuestiona la decisión de rebajar el euríbor en agosto

La inflación en la Eurozona ha alcanzado un nivel del 2,6%, según los datos publicados recientemente por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Este aumento en la tasa de inflación ha generado un debate en torno a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar el euríbor en agosto. La medida, que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico en la región, ahora se cuestiona debido a la creciente presión sobre los precios. La inflación en la Eurozona ha superado el objetivo del 2% establecido por el BCE, lo que ha llevado a algunos expertos a plantearse si la entidad monetaria debería reconsiderar su estrategia.

Inflación en la Eurozona: 2,6% en julio y cuestiona la rebaja del euríbor en agosto

Los peores temores se confirman y la inflación de la Eurozona alcanzó en el mes de julio el 2,6% interanual, lo que supone una décima por encima del aumento de precios que se produjo durante junio.

Según ha ratificado Eurostat, la oficina comunitaria de estadística de la Unión Europea, en el conjunto de la UE la tasa repuntó a un 2,8%, dos décimas más que en el sexto mes del año.

Estos datos confirmados abren interrogantes sobre la previsión de rebajar los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que dirige Christine Lagarde. El próximo 12 de septiembre se conocerá la decisión del organismo europeo, que ya ha anunciado en diversas ocasiones que el objetivo es que la zona europea alcance la meta de precios del 2%.

Por su parte, el dato de IPC europeo pone a prueba la rebaja del principal índice de las hipotecas, el euríbor, que, a pesar de llevar varios días registrando bajadas, la cifra de inflación puede poner en jaque el cierre del mes de agosto.

Precio de energía y alimentos

Precio de energía y alimentos

La aceleración de la subida de precios en la región europea refleja el alza de un 1,2% del coste de la energía, tras incrementarse un 0,2% a nivel interanual en junio.

Por su parte, los alimentos frescos se elevaron al 1% anual, pero supone tres décimas menos que el mes anterior. Los bienes energéticos no industriales se encarecieron un 0,7% en julio, en línea con la subida de junio, mientras que los servicios subieron un 4% anual, una décima menos del incremento que se había observado en junio.

Si se descuenta el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se moderó en julio al 2,7% desde el 2,8% del mes anterior, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

Inflación por países

En lo referente a los datos de inflación por países, Eurostat recuerda que en el caso de España, los precios subieron un 2,9% anual en el séptimo mes del año, siete décimas menos que en junio, lo que estrecha así el diferencial de precios desfavorable respecto de la Eurozona a apenas tres décimas.

Entre los Veintisiete, en comparación con junio de 2024, los precios cayeron en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en catorce. Las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Finlandia (0,5%), Letonia (0,8%) y Dinamarca (1%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Rumanía (5,8%), Bélgica (5,4%) y Hungría (4,1%).

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir