Inician las obras del nuevo tramo de la línea 3 del metro, que incluye un aparcamiento de 280 plazas en Pino Montano

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Inician las obras del nuevo tramo de la línea 3 del metro, que incluye un aparcamiento de 280 plazas en Pino Montano

Con el objetivo de mejorar la conectividad y la movilidad en la zona noroeste de la ciudad, han dado inicio las obras del nuevo tramo de la línea 3 del metro, que contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 280 plazas en el barrio de Pino Montano. Esta nueva infraestructura busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, facilitando su acceso al transporte público y reduciendo la congestión vehicular en la zona. La obra, que se espera esté concluida en un plazo de 24 meses, supondrá un importante impulso económico para la región.

Sevilla conectada: Comienzan las obras del nuevo tramo de la línea 3 del metro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han dado el pistoletazo de salida a las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que conectará Los Mares con San Lázaro y contará con un aparcamiento para paliar la pérdida de plazas que supondrán las obras del suburbano.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto estimado de 110 millones de euros, contarán con dos paradas, en Los Carteros y San Lázaro, y discurrirán bajo tierra desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani, tras cruzar la ronda urbana norte, para continuar al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle.

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

La consejería de Fomento ya ha iniciado las obras de urbanización para habilitar como parking una parcela municipal en la calle Agricultores, que contará con 280 plazas públicas. Esta medida se suma a la oficina de información a la ciudadanía que ya se ha habilitado y a la línea de ayudas para comerciantes que ha abierto el Ayuntamiento por valor de medio millón de euros.

Todo ello con objeto de minimizar los problemas de movilidad que supondrá para los vecinos y comercios, a los que han pedido disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

Un tramo norte que cambiará la movilidad de Sevilla

El tramo norte de la línea 3 del metro tendrá unos nueve kilómetros de recorrido y permitirá llegar desde Pino Montano al Prado de San Sebastián en dieciocho minutos con paradas clave en cuatro centros sanitarios. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes y la previsión de explotación es de unos 17 millones de usuarios al año.

El importe global solo de la parte norte de la línea 3 asciende a unos 1.366 millones, de los que 1.300 son financiados al 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz y, los cerca de 65 millones restantes, correspondientes al material móvil, serán asumidos por la Junta de Andalucía.

Una línea que va tomando velocidad de crucero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que las obras que han arrancado acreditan que la línea 3 del metro va tomando velocidad de crucero, tras 15 años de espera para activarla. Esto es ya una realidad que es inaplazable e imparable ha abundado Moreno.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado el inicio de este tramo como la noticia más importante de la ciudad en los últimos diez años y ha incidido en que esta línea va a tener un impacto brutal en la movilidad de Sevilla y de su área metropolitana, toda vez que el metro, además de suponer una transformación de la ciudad.

Sanz ha lamentado el déficit de infraestructuras que padece la ciudad como son la SE-40, esa conexión ferroviaria del aeropuerto con el casco histórico, el cierre del anillo de Cercanías, que le viene bien no solo a la movilidad de Sevilla, sino pensando en el Estadio de la Cartuja que tiene que acoger el Mundial de fútbol de 2030 y en este sentido nos hace falta un mayor compromiso y un mayor esfuerzo inversor, ha aseverado en referencia a las grandes obras pendientes por parte del Gobierno central.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha admitido ese déficit de infraestructuras en materia de movilidad: queda por hacer en materia de movilidad en Sevilla y en Andalucía, ha destacado al tiempo que ha recordado las inversiones que ha realizado el Gobierno de España en la comunidad y en la provincia.

Daniel Martín

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