Inician las obras en la Sagrera para conectar el tramo en servicio de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central de la línea

Index

Inician las obras en la Sagrera para conectar el tramo en servicio de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central de la línea

Con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de Barcelona, se han iniciado las obras en la Sagrera para conectar el tramo en servicio de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central de la línea. Esta importante inversión en infraestructura permitirá unir los barrios del norte de la ciudad con el centro, mejorando la movilidad sostenible y reduciendo los tiempos de viaje. La conexión de estos tramos es un paso clave en el desarrollo del proyecto de la L9/L10, que busca convertirse en la línea de metro más larga de Europa.

Conectarán la L/L: inician obras en el macropozo de la Sagrera para conectar tramos en servicio y futuro

El Departamento de Territorio de la Generalitat ha informado que ha iniciado las obras para la conexión de los ramales del norte de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central de la línea en la zona del macropozo de la Sagrera.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, incluirán también la reurbanización y recuperación de la superficie y la adecuación de una parte del subsuelo para futuros usos públicos. Tienen un plazo de ejecución total de 46 meses.

El macropozo de la Sagrera

El macropozo de la Sagrera

El macropozo está situado entre la estación Once de Setembre y la futura estación de Sagrera Alta Velocitat y fue utilizado en su momento para la explotación de la tuneladora en una zona que tenía usos deportivos en el ámbito de la Sagrera. Tiene una profundidad de 30 metros y ocupa en superficie unos 5.300 m².

En este pozo, a cielo abierto, confluyen dos túneles que lo atraviesan: el de la L9/L10 y el de un tramo del futuro prolongamiento de la L4 entre La Pau y la Sagrera.

Objetivos de las obras

Las primeras tareas que se llevarán a cabo corresponden a trabajos previos a la ejecución de los de obra civil ferroviaria. Luego se harán actuaciones para reubicar la L9/L10 en su trazado definitivo y conectar los ramales del norte con el tramo central.

También se instalarán forjados y estructuras de protección para las futuras vías de la L9/L10 y la L4 y agujas para permitir las diferentes conexiones, y se montarán las vías de la L9/L10.

Obras adicionales

Por otro lado, se realizarán tareas de obra civil para habilitar un espacio, de 14 metros de profundidad, en la parte interior no utilizada por el metro, para su futuro aprovechamiento para usos públicos, actualmente en estudio.

En concreto, se ejecutarán los pilares y la losa que permite la separación del uso ferroviario y las vigas que servirán de apoyo al futuro forjado situado entre la losa y la cubierta superior.

Asimismo, se cubrirá el pozo y se reurbanizará la superficie y se repondrá el campo de fútbol que había en la zona, reubicado provisionalmente en otro espacio.

Evolución de las obras de la L9/L10

Los trabajos que ahora empiezan se añaden al conjunto de actuaciones necesarias para completar el tramo central del L9/L10 y lograr plenamente el potencial de esta línea de metro, con una inversión de 925 millones de euros.

Actualmente, se está perforando, mediante tuneladora, el tramo pendiente de túnel del tramo central y está en ejecución la obra civil de las estaciones de Mandri y de Sarriá.

En paralelo, Territorio está informando estos días el vecindario del inicio de las obras de la estructura interior de la estación de Maragall –previsto en septiembre– y de la reanudación de la obra civil en la de Sanllehy, que empezará en octubre.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir