Inician las primeras cacerías contra jabalíes en la Comunidad Valenciana

Index

Inician las primeras cacerías contra jabalíes en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana da un paso importante en la lucha contra la superpoblación de jabalíes, una de las principales amenazas para la biodiversidad y el equilibrio ecológico en la región. A partir de ahora, se inician las primeras cacerías selectivas contra estos mamíferos, con el objetivo de controlar y reducir la población de jabalíes en áreas específicas. Esta medida, aprobada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, busca mejorar la convivencia entre humanos y jabalíes, proteger los cultivos y la ganadería y preservar el medio ambiente. En los próximos días, se desarrollarán estas cacerías en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.

Arrancan las primeras batidas de caza contra jabalíes en la Comunidad Valenciana

Encontrarse con familias de jabalíes campando a sus anchas por las calles y carreteras de la Comunidad Valenciana se ha convertido en algo común para los valencianos. Como solución a esta problemática, el Gobierno valenciano ha autorizado las batidas de cazadores para mantener controlado el crecimiento de la especie en la zona.

Este domingo 8 de septiembre se ha organizado en la localidad valenciana de Sellent la primera batida. En esta han participado un conjunto de cazadores que han salido al monte para dar caza a algunos de estos ejemplares.

La proliferación de esta especie cada vez más cerca de zonas pobladas está ocasionando grandes problemas en el tráfico. Así mismo, los cultivos de los agricultores de la zona también se han visto dañados por los jabalíes.

Un problema creciente

Un problema creciente

Cada año se da caza a más de 50.000 ejemplares de esta especie, la cual ha dejado pérdidas económicas superiores a los 40 millones de euros. Pero aún habiendo sido abatidos, los jabalíes siguen dando problemas.

Quejas de los cazadores

Los cazadores han mostrado sus quejas y piden soluciones a la carne de caza, una problemática que les afecta de primera mano, pues no saben qué deben hacer con las piezas abatidas. Las primeras piezas se las quedan para su propio consumo, pero no saben bien qué deben hacer con las siguientes.

Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana mencionan la gestión de los residuos, la promoción y comercialización de la carne de caza, y la ampliación de una red de clínicas y laboratorios veterinarios para el análisis de la triquina.

La caza de jabalíes en la Comunidad Valenciana es una medida necesaria para frenar su crecimiento en zonas pobladas y evitar los problemas que conlleva su presencia en áreas urbanas. Esperemos que esta iniciativa ayude a controlar la población de jabalíes y a minimizar los daños que ocasionan.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir