Instalación de Radar de Tráfico en la Autopista A-2: Descubre dónde se encuentra este nuevo sistema de control de tráfico

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Instalación de Radar de Tráfico en la Autopista A-2: Descubre dónde se encuentra este nuevo sistema de control de tráfico

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y eficiencia en las carreteras, se ha anunciado la instalación de un radar de tráfico en la Autopista A-2, uno de los tramos más concurridos del país. Este nuevo sistema de control de tráfico tiene como objetivo reducir la cantidad de accidentes y congestiones en la vía, brindando a los conductores una mayor seguridad y comodidad al volante. En este artículo, exploraremos en detalle dónde se encuentra este innovador sistema y cómo funcionará para mejorar la experiencia de conducción en la Autopista A-2.

Descubre dónde se encuentra el nuevo radar de tráfico en la Autopista A

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo instalar casi 90 dispositivos de tramo a lo largo de los más de 26.000 km de la Red de Carreteras del Estado durante este 2024. Estos radares se han convertido en los favoritos del organismo presidido por Pere Navarro debido a su eficacia en aumentar la seguridad vial de los conductores.

El Servei Català de Trànsit (SCT) también está posicionando cinemómetros de tramo en la red viaria de Cataluña, demostrando la eficacia de estos aparatos de control de velocidad en la seguridad vial. El último radar instalado y ya en funcionamiento tiene más de 7 km de tramo controlado y está limitado a 80 km/h.

Ubicación del radar de tramo de Saltacaballo (Cantabria)

Ubicación del radar de tramo de Saltacaballo (Cantabria)

Este radar se encuentra situado entre los kilómetros 563,22 y 570,12 de la A-2 (Autovías del Nordeste) en dirección a Barcelona. En concreto, las cámaras de control se situarán a la altura de los túneles del Truc, un tramo que se encuentra limitado a 80 km/h. Por tanto, en los casi siete kilómetros del nuevo radar será obligatorio respetar esa velocidad.

Con este cinemómetro, el SCT alcanza los 242 aparatos de control distribuidos por la red viaria de Cataluña, de los que 41 son ya radares de tramo.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

La DGT aclara que estos dispositivos no son radares en el sentido estricto de la palabra, a diferencia de los cinemómetros móviles o fijos. En realidad, se trata de un sistema de cámaras que graban de manera continua, capturando la matrícula de cada vehículo tanto al inicio como al final del tramo.

Posteriormente, un ordenador compara las matrículas registradas, verifica los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad media está por debajo del límite establecido, no se impone sanción; sin embargo, si la velocidad media supera el límite indicado por las señales, se impondrá una multa al infractor.

Este tipo de sistemas se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.

Radares de tramo más largos de España

Destacamos el conocido cinemómetro en la carretera CL-615, en dirección creciente, situado en la provincia de Palencia, que controla un tramo de casi 33 km. En la misma carretera, pero en dirección decreciente, hay otro dispositivo que abarca 23 km.

Siguiendo en Palencia, también encontramos un radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, que cubre 17,4 km. Para completar esta lista, se encuentra el cinemómetro de 16,3 km en la N-430 en la provincia de Albacete, que también monitorea ambos sentidos.

Estos dispositivos de tramo serán fundamentales para aumentar la seguridad vial en las carreteras españolas y reducir el número de accidentes.

Patricia Martínez

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