El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta con solicitud de respuesta a la Comisión Europea cuestionando la política industrial de Bruselas. En el texto, Buxadé denuncia la creciente deslocalización de empresas europeas que se están trasladando a Asia y achaca este hecho a “la falta de ambición y de una estrategia clara” industrial, sumado a una “excesiva burocracia y a unas estrictas normativas medioambientales”.

Asimismo, el jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara subraya que la crisis provocada por el virus de Wuhan y el bloqueo del canal de Suez por causa de un carguero encallado “están poniendo de manifiesto la debilidad de las naciones europeas por la alta dependencia de las importaciones de productos industriales”.

En su pregunta, Buxadé recuerda que los tratados europeos establecen que la Unión y los Estados miembros asegurarán la existencia de las condiciones necesarias para la competitividad de la industria europea y que su acción estará encaminada, entre otros, a fomentar un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas. La deslocalización de la industria europea concentra ocho de cada diez puestos de trabajo destruidos en la Unión.

Frente a ello, el portavoz de VOX pregunta a la Comisión Europea si está trabajando en propuestas de cambio de la política industrial tras las lecciones recibidas por estas crisis y si tiene alguna propuesta para reducir la burocracia y las cargas administrativas de las empresas de la Unión.