El lento desarrollo de las campañas de vacunación en la UE y el problema que ha supuesto el reparto de los lotes, gestionado por las instituciones comunitarias, ha abierto una brecha de desinformación e inestabilidad que los traficantes de medicamentos han aprovechado para hacer negocio y fraude. 

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude está investigando precisamente las ofertas fraudulentas de lotes de vacunas en todos los Estados miembros. La delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha exigido responsabilidades ante las instituciones europeas para conocer los datos que se comienzan a conocer.  

En una pregunta dirigida a la Comisión Europea, el jefe de delegación de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha pedido transparencia sobre las ofertas que se han hecho a los gobiernos nacionales de lotes de vacunas y que se estiman en 1.000 millones de dosis por un valor aproximado de 14.000 millones de euros. En el documento, Buxadé reclama a las instituciones información precisa sobre cifras concretas en España. Esta acción por parte de VOX coincide con la noticia que conocíamos recientemente sobre el “extravío” de cerca de 30 mil vacunas de Moderna por el Ministerio de Sanidad español.