Israel desarticula un plan iraní para asesinar al primer ministro Netanyahu: se descubrió que un ciudadano israelí de 73 años, conocido como 'Moti', h

Index

Israel desarticula un plan iraní para asesinar al primer ministro Netanyahu: se descubrió que un ciudadano israelí de 73 años, conocido como 'Moti', había sido reclutado por Teherán

En un golpe contundente contra la seguridad nacional, las autoridades israelíes han desarticulado un complot letal orquestado por la inteligencia iraní para asesinar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La investigación reveló que un ciudadano israelí de 73 años, conocido solo como 'Moti', había sido reclutado por Teherán para llevar a cabo el atentado. El plan, que había sido meticulosamente diseñado, fue descubierto a tiempo gracias a la vigilancia y cooperación entre las agencias de inteligencia israelíes, evitando así un desastre político de grandes proporciones.

Israel desarticula plan iraní para asesinar a Netanyahu: ciudadano israelí de 50 años fue reclutado

Las autoridades de Israel anunciaron hoy que un hombre de negocios israelí fue acusado de conspirar con los servicios de inteligencia iraníes para asesinar a altos cargos israelíes, incluyendo al Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y al Ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Según las investigaciones, el hombre, conocido como Moti, de 50 años, viajó dos veces a Irán a través de Turquía, donde se reunió con un rico hombre de negocios iraní que le propuso realizar misiones en Israel. Estas misiones incluyeron transportar dinero o una pistola a una serie de lugares predeterminados, así como amenazar a otros israelíes reclutados por Irán que no habían llevado a cabo sus tareas.

Plan para asesinar a figuras clave en Israel

Plan para asesinar a figuras clave en Israel

En su segunda reunión, los agentes de la inteligencia iraní le pidieron a Moti que llevara a cabo asesinatos de figuras clave en Israel, entre ellas el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar.

Los iraníes pretendían que estas operaciones fueran una respuesta al asesinato en Teherán, a finales de julio, del entonces líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque que la república islámica atribuye a Israel.

Pago de un millón de dólares

Moti pidió un millón de dólares antes de llevar a cabo cualquier plan, pero los iraníes se negaron. Aun así, le dieron 5.000 euros por participar en las reuniones.

Un alto cargo del Shin Bet calificó este caso como muy serio y que ejemplifica los enormes esfuerzos de los agentes de inteligencia iraníes para reclutar a ciudadanos israelíes para promover actividades terroristas en Israel.

Advertencia sobre la cooperación con entidades iraníes

La agencia de inteligencia interior advirtió que la república islámica seguirá tratando de reclutar a israelíes, especialmente a aquellos con un historial criminal, para llevar a cabo operaciones en el país. El servicio de inteligencia interior destacó que cualquier cooperación con entidades iraníes en tiempo de guerra es un serio delito de seguridad.

El acusado, que vivió en Turquía durante un tiempo, fue arrestado el mes pasado en una operación conjunta del Shin Bet y la Policía israelí.

La respuesta de Israel

Este caso demuestra la determinación de Israel para proteger a sus ciudadanos y líderes políticos contra las amenazas terroristas. La agencia de inteligencia interior israelí seguirá trabajando para desarticular los planes terroristas y proteger la seguridad del país.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir