Israel reconoce que probablemente causó la muerte involuntariamente de la activista palestina Aysenur en Cisjordania.

Index

Israel reconoce que probablemente causó la muerte involuntariamente de la activista palestina Aysenur en Cisjordania.

En un histórico reconocimiento, las autoridades israelíes admitieron que sus fuerzas de seguridad podrían haber causado la muerte involuntaria de la activista palestina Aysenur en la región de Cisjordania. Esta noticia llega después de una investigación exhaustiva que reveló que la muerte de la activista podría haber sido consecuencia de la acción policial durante una protesta en la zona. Este reconocimiento tiene un gran impacto político y diplomático, ya que marca un cambio en la posición de Israel sobre la responsabilidad en la muerte de civiles palestinos. La comunidad internacional y los líderes palestinos esperan con ansias el desarrollo de este caso y las consecuencias que se derivarán de este histórico reconocimiento.

Israel admite responsabilidad en muerte de activista palestina

Israel admite responsabilidad en muerte de activista palestina

El Ejército israelí reconoció este martes que sus fuerzas probablemente mataron sin querer a la activista turcoestadounidense Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, durante una protesta cerca de la localidad de Nablus, en Cisjordania, el día 6.

Tras una investigación sobre los hechos, el Ejército aseguró que es altamente probable que fuera alcanzada sin querer por fuego israelí que no iba dirigido contra ella, sino contra un presunto instigador en una manifestación que calificó de disturbio. Israel no dio más detalles sobre quién era el objetivo de su ataque.

Los hechos se produjeron durante una marcha semanal organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) contra la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania. Según testigos, la manifestación transcurrió de manera pacífica.

Un ataque israelí en una zona calificada como humanitaria se cobra la vida de 40 palestinos y deja más de 60 heridos.

El sábado, el gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas, aseguró que la autopsia realizada a la activista confirmó que murió por un disparo en la cabeza realizado por un soldado. Las autoridades israelíes solicitaron este martes realizar su propia autopsia.

Jonathan Pollak, veterano activista israelí que participó en la protesta en la que murió la joven, ha afirmado que los soldados permanecieron apostados en una colina a más de 200 metros de los manifestantes, desde donde tenían una línea de visión clara de a qué disparaban. Sabemos que estas investigaciones son un mecanismo para asegurar la impunidad (de las fuerzas israelíes), dijo el activista sobre las pesquisas anunciadas por el Ejército.

Cientos de personas participaron el lunes en una marcha funeraria por la activista en Nablus. Con el cuerpo envuelto en una bandera palestina y el rostro rodeado de una kufiya, la activista fue cargada en una camilla, primero por guardias de honor con uniforme verde y luego por sus amigos más cercanos.

La muerte de Aysenur Ezgi Eygi ha generado condenas y protestas en la región, y ha vuelto a llamar la atención sobre la situación de violencia en Cisjordania.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir