Italia envía al primer grupo de migrantes a centros en Albania, donde serán identificados y retenidos

Index

Italia envía al primer grupo de migrantes a centros en Albania, donde serán identificados y retenidos

En un paso significativo hacia la gestión de la crisis migratoria, Italia ha llevado a cabo una medida sin precedentes al enviar al primer grupo de migrantes a centros en Albania, donde serán identificados y retenidos en espera de su posible repatriación. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambos países, que busca abordar la creciente presión migratoria en la región. El envío de estos migrantes a Albania marca un cambio en la política migratoria de Italia, que ha estado bajo presión por la llegada de miles de personas a sus costas en los últimos años. La identificación y retención de los migrantes en Albania es solo el primer paso en un proceso que busca determinar su estatus de refugiados y, en caso de no ser reconocidos, su deportación a sus países de origen.

Italia envía primer grupo de migrantes a Albania para su identificación y retención

Un buque de la Marina italiana ha trasladado este lunes a Albania al primer grupo de migrantes rescatados en el Mediterráneo que ocuparán los centros levantados en ese país por Italia para proceder a su identificación y retención mientras se gestionan los trámites fronterizos, según han confirmado fuentes oficiales.

Los migrantes que viajan en la nave militar Libra han sido sometidos a un primer control a bordo para verificar que cumplen los requisitos: proceden de países seguros, masculinos y no vulnerables, han indicado fuentes del Ministerio italiano del Interior, que está a cargo de la iniciativa.

Centros de Schengjin y Gjader

Centros de Schengjin y Gjader

Los centros de Schengjin y Gjader han sido instalados tras un acuerdo entre Roma y Tirana. Estos centros se encuentran operativos desde la semana pasada, cuando el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, adelantó que el traslado de inmigrantes irregulares procedentes del norte de África comenzaría lo antes posible.

El acuerdo estipula que los migrantes no pueden abandonar las instalaciones y vagar libremente por Albania, según explicó el primer ministro albanés, Edi Rama, sobre el acuerdo entre ambos países.

Polémica en Italia

La iniciativa ha generado una gran polémica en Italia, donde la oposición y las organizaciones humanitarias de rescate de migrantes han criticado duramente el acuerdo. La líder de la oposición italiana, la progresista Elly Schlein, ha asegurado que los centros violan los derechos de los solicitantes de asilo en el territorio de la República Italiana, Albania está fuera de Italia.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha defendido la iniciativa y ha asegurado que es necesaria para defender las fronteras de Italia y detener el tráfico de personas.

Reacciones

La organización alemana Sea Watch ha acusado a la primera ministra italiana de gastar cientos de millones de euros de los contribuyentes para deportar y encarcelar a unos pocos miles de migrantes en Albania.

Por otro lado, varios Gobiernos europeos han mostrado interés en replicar la iniciativa. La primera ministra italiana ha lanzado un plan de 5.500 millones de euros para cooperar con África y controlar los flujos migratorios.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir