Jay Chaudhry: De una niñez sin electricidad a una fortuna de 11,3 billones de dólares a los 64 años

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Jay Chaudhry: De una niñez sin electricidad a una fortuna de 11,3 billones de dólares a los 64 años

El éxito empresarial siempre es inspirador, pero hay historias que destilan perseverancia y determinación. La vida de Jay Chaudhry, fundador y CEO de ZScaler, es un ejemplo vivo de cómo la voluntad de superación puede llevar a alguien desde una niñez marcada por la pobreza a alcanzar una fortuna de 11,3 billones de dólares a los 64 años. Nacido en la India, Chaudhry creció en una familia que no contaba con electricidad en su hogar, pero su pasión por la tecnología y su mentalidad emprendedora lo llevaron a conquistar el mundo de la ciberseguridad. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de este magnate de la tecnología, que demuestra que el éxito no conoce límites geográficos ni sociales.

De la pobreza a la riqueza, el secreto de Jay Chaudhry para amasar una fortuna de 11,3 billones de dólares

Si alguna vez has pensado que es tarde para empezar un negocio, estás equivocado. John Pemberton inventó la Coca Cola a sus 57 años, Julia Child publicó su libro de recetas a los 50 años y Vera Wang diseñó su primer vestido a los 40. En 2008, el ingeniero indio Jay Chaudhry fundó la empresa Zscaler, que, junto a otros negocios, le ha permitido amasar la fortuna de 11,3 billones de dólares. Tiene 64 años.

Descubre cómo consiguió pasar de una infancia sin electricidad en India a formar parte de la lista de billonarios de Forbes.

El camino hacia el éxito

El camino hacia el éxito

Habiendo trabajado en gigantes tecnológicos como IBM y Unisys, Jay no era ningún novato en el sector de la seguridad y la ingeniería cuando decidió fundar una empresa por primera vez. Aunque, por el contrario, era un completo principiante en el área del emprendimiento.

Según cuenta en una entrevista en la CNBC, durante sus primeros años de vida nunca pensó que llegaría a fundar una empresa. Mucho menos 4.

La intuición como punto central

En la década de los 90, después de haber culminado sus estudios universitarios de ingeniería y marketing en Estados Unidos, Jay tenía un trabajo como ejecutivo en una empresa de tecnología en Atlanta. Un día, motivado por el reciente aumento de emprendimientos triunfando en Silicon Valley, decidió renunciar a este empleo y junto a su esposa, Jyoti, que para aquel momento trabajaba como analista de sistemas en una empresa de telecomunicaciones, fundar una empresa.

Según reconoce en la entrevista, no hubo ningún estudio de mercado tras su decisión que la respaldase. Por el contrario, fue su mero razonamiento el que le impulsó a crear una alternativa de ciberseguridad para las empresas, pues, según cuenta si cada empresa está conectada a internet, entonces habrá riesgos de seguridad.

El comienzo de Zscaler

No obstante, al principio, cuando decidieron buscar fondos para financiar su proyecto, solo encontraban evasivas que los rechazaban por su falta de experiencia. Vista la situación, Jay decidió implicarse del todo y, siguiendo el lema de 'go big or go home', se le ocurrió una solución: tanto él como Jyoti usarían todos sus ahorros para fundar una empresa.

500.000 dólares de inversión más tarde, el resto es historia. Ambos fundaron SecureIT, una empresa de ciberseguridad en 1997. Como sospechaba entonces, consiguieron dar de lleno con esta oportunidad de mercado brindando la oportunidad a las empresas de instalar firewalls o cortafuegos que bloqueasen el acceso de redes privadas a usuarios no autorizados.

Según explica, en poco más de un año después de su fundación, SecureIT logró instalar cortafuegos en la mitad de las empresas que conformaban la lista de Fortune 500.

El éxito de Zscaler

Después de su apabullante éxito, Chaudhry logró vender la empresa a VeriSign por casi 70 millones de dólares. Inspirados por este acierto, los esposos fundaron diversas empresas (AirDefense, CipherTrust, CoreHarbor) que corrieron con la misma suerte: generaron ganancias significativas y después se vendieron por cifras elevadas.

Era ya 2008 cuando su ambición optó por motivarlo a implicarse en un último proyecto: una empresa definitiva que hiciese la transición de firewalls obsoletos al futuro de la nube. En este momento, la pareja invirtió 50 millones de sus ahorros y, de nuevo, les salió bien la jugada: Zscaler registra beneficios anuales de 1.6 billones de euros junto a su valor de, aproximadamente, 30 billones, según CNBC.

Esta empresa, que tiene sedes en Valencia y en Madrid, es una de las grandes en el sector.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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