Junts mantiene en tensión a Sánchez e Illa sin descartar la posibilidad de negociación
En un giro inesperado, la formación independentista catalana Junts ha decidido no descartar la posibilidad de negociación con el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, y el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa. Esta decisión ha generado una tensión política sin precedentes en Madrid y Barcelona, donde se esperaba una postura más intransigente por parte de la formación catalana. La cuestión es qué condiciones exigirá Junts para sentarse a la mesa de negociación y si el Ejecutivo estará dispuesto a ceder en algunos de sus principios para alcanzar un acuerdo.
Junts mantiene la presión a Sánchez e Illa sin descartar la negociación
El partido independentista catalán, Junts per Catalunya, apuesta por mantener en tensión al Gobierno y la Generalitat en el actual contexto político, pero no rechaza la negociación si es para conseguir pactos con contenido.
La inmigración, un reto prioritario
La ponencia ideológica de Junts sitúa a la inmigración como el debate más importante sobre el futuro de nuestro país y llama a construir el sueño catalán para integrar la Catalunya de los 8 millones. El partido sostiene que el problema no es la llegada de personas recién llegadas, sino la falta de herramientas para hacerle frente.
Requisito del conocimiento del catalán
En este sentido, en el corto plazo, el partido asegura que trabaja activamente para introducir el requisito del conocimiento del catalán para la obtención de la ciudadanía catalana, en el marco de la delegación de competencias de inmigración pactada con el Gobierno de Sánchez y que todavía no se ha concretado en un proyecto de ley.
Mantener en tensión a Sánchez e Illa
Los documentos de Junts sostienen que las relaciones políticas con el Gobierno son inevitables. Ahora bien, se conjuran a utilizar sus votos en el Congreso para incidir en la estabilidad española. Es por eso que apuestan por confrontar políticamente con el PSOE y el PSC, que en la práctica son lo mismo, y por mantener en tensión a los gobiernos del Estado y la Generalitat.
No se descarta la negociación
Junts por Catalunya no despeja la negociación con el Gobierno, pero no regalará sus votos para mantener un gobierno en Madrid del signo de que sea a cambio de nada, señala el documento estratégico.
Rebajar hostilidades
Desde Junts también critican la decisión de ERC de investir a Salvador Illa, pero defienden que hay que trabajar por una nueva unidad independentista y para rebajar las tensiones. En este contexto, plantean que se sumarían si la sociedad civil impulsara una entidad paraguas donde partidos, organizaciones y entidades se agruparan en forma confederativa para facilitar sinergias y estrategias institucionales compartidas.
Una iniciativa decisiva para la reconstrucción del movimiento independentista
Se trataría de una entidad paraguas civil que, partiendo de un espíritu de fraternidad, promoviera el estudio y debate en profundidad de los problemas y retos principales de la sociedad catalana a través de un observatorio de pensamiento que trabajara con los mejores expertos del país e internacionales.
Calendario del congreso
Una vez validadas por la ejecutiva las tres ponencias (estrategia, modelo de país y organización), estos documentos se han enviado este miércoles al conjunto de la militancia. Ahora se inicia el proceso de enmiendas, que se alargará hasta el 15 de octubre a medianoche.
El inicio formal del congreso está previsto para el viernes 25 de octubre a las 18:00, cuando habrá parlamentos, instituciones y se constituirán las diferentes mesas de las ponencias. La votación de los distintos cargos del partido tendrán lugar a lo largo del domingo por la mañana de forma telemática, mientras los delegados debaten y votan presencialmente las enmiendas vivas y las ponencias.
Deja una respuesta