Junts y PNV apoyan reformar la ley de segreto de sumario, pero solicitan más enmiendas; Podemos exige establecer plazo para la retirada de balaclavas

Index

Junts y PNV apoyan reformar la ley de segreto de sumario, pero solicitan más enmiendas; Podemos exige establecer plazo para la retirada de balaclavas

En el marco del debate sobre la reforma de la ley de secreto de sumario, dos formaciones políticas clave, Junts y PNV, han manifestado su apoyo a la modificación de la normativa, aunque con importantes matices. Ambas formaciones consideran que la reforma es necesaria, pero solicitan más enmiendas para garantizar la transparencia y la protección de los derechos fundamentales. Por su parte, Podemos ha exigido que se establezca un plazo concreto para la retirada de las balaclavas, una de las medidas más polémicas de la reforma. La batalla política en torno a esta cuestión sigue generando tensiones y expectativas en el ámbito político y social.

La reforma de la ley mordaza reanuda su camino, pero Junts, PNV y Podemos exigen más enmiendas

Después de un largo retraso, la reforma de la ley de secreto de sumario ha vuelto a tomar impulso con el anuncio del acuerdo entre PSOE, Sumar y EH Bildu. Sin embargo, el Gobierno necesita el voto favorable de todos sus socios parlamentarios para sacarla adelante.

Junts, PNV y Podemos han anunciado que no se conforman con el texto actual y aspiran a introducir sus propias medidas en la norma final. Aunque han votado a favor de la reforma de la ley mordaza en la pasada legislatura, no han confirmado todavía su apoyo final a la reforma actual.

PNV y el principio de autoridad

PNV y el principio de autoridad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que la negociación continúa abierta. Nos alegramos de que se vaya a volver a debatir la iniciativa, pero nos reservamos el derecho a presentar enmiendas porque el principio de autoridad debe mantenerse y es fundamental para el orden público y el respeto a la policía.

El PNV tiene dudas con respecto al acuerdo entre PSOE, Sumar y EH Bildu para suavizar los artículos referentes a la desobediencia y las faltas de respeto a los agentes de la autoridad. Para los nacionalistas vascos, es necesario un examen más detallado del acuerdo en esos puntos.

Junts y la negociación

Junts ha ofrecido una postura similar a la del PNV: apoyan la reforma de la ley mordaza, pero también presentarán y exigirán que se negocien sus propias enmiendas. La ley mordaza es una ley represiva aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 y Junts ha defendido siempre su derogación.

Lo que vale para el PSOE, también vale para el resto de partidos: desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones a pactos firmados por otros, como el suscrito por los socialistas con Sumar y EH Bildu.

Podemos y la crítica al acuerdo

Podemos se ha mostrado más crítico con el acuerdo, denunciando que lo pactado por los abertzale con los partidos que componen el Gobierno no se puede llamar derogación de la ley mordaza, porque se queda muy corto.

El secretario de Organización morado, Pablo Fernández, ha asegurado que el texto es una reforma que lleva la firma del PSOE: un titular muy grande y mejoras muy, muy pequeñitas.

Podemos cuestiona la falta de prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios y la ausencia de un calendario para su aplicación. Además, no les convence la escasísima concreción del acuerdo en relación a las devoluciones en caliente.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir