Kamala Harris encuentra apoyo en línea gracias a los memes que la vuelven popular en su carrera por la Casa Blanca

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Kamala Harris encuentra apoyo en línea gracias a los memes que la vuelven popular en su carrera por la Casa Blanca

En un giro inesperado en la carrera política de Kamala Harris, la senadora demócrata ha encontrado un impulso inesperado en su camino hacia la Casa Blanca. Gracias a la creatividad y humor de los usuarios en línea, la candidata ha visto cómo su imagen y su mensaje se han vuelto virales en las redes sociales, convirtiéndola en una de las figuras más populares y queridas en el panorama político estadounidense. Los memes, aquellos breves y divertidos fragmentos de contenido que circulan por la red, han jugado un papel clave en este repentino aumento de popularidad, permitiendo que Harris conecte con una audiencia más joven y dinámica.

Kamala Harris, la 'brat' de la política: cómo los memes la están convirtiendo en una icono pop-política

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se encuentra en el epicentro de las conversaciones gracias a que las redes sociales no paran de crear con ella memes empleando el término, y la estética asociada al mismo, brat.

La cultura de los memes es tan potente que desde firmas de lujo como Loewe hasta el universo de la política han hecho del meme un aliado, y en el campo político funcionan especialmente bien con las mujeres, que se convierten en auténticos iconos pop-políticos.

Los memes como arma política

Los memes como arma política

Aunque lo habitual es que estos artefactos comunicativos digitales refuercen estereotipos y sean machistas, cuando los responsables de una campaña saben hacer de un meme de temática pop un arma política, la carrera de las elecciones puede cambiar su rumbo.

Como dice Tina Askanius, necesitamos mirar más de cerca la fusión de lo no serio (cómico) con lo serio (político) y la relación cada vez más complicada entre el extremismo y la sátira.

El 'Síndrome de Borgen' y la deslegitimación de las mujeres en la política

Los memes son una forma de estar en internet, una especie de cosmovisión carnavalesca digital que se burla de lo sincero, que trivializa lo serio, que rompe con lo estático y que añade capas de ironía a las interacciones en línea, señala Ezequiel Soriano, estudiante del doctorado de Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La deslegitimación de las mujeres en la política es un fenómeno conocido como el 'Síndrome de Borgen', que lleva a las mujeres a abandonar la política.

Kamala Harris, la candidata demócrata que se ha ganado el corazón de la generación Z

Kamala Harris se encuentra en el epicentro de las conversaciones gracias precisamente a que las redes sociales no paran de crear con ella memes empleando el término, y la estética asociada al mismo, brat.

La canción de Charli XCX, Brat, es un canto a un estilo de vida libre y desenfadado que ella asocia a celebridades como Chloe Sevigny y Julia Fox, es decir, a famosas que pese a serlo, no forman parte del mainstream.

La etimología de brat en este contexto refleja la filosofía del disco de Charli XCX. El denominado brat summer consiste en abrazar tus contradicciones y poner en marcha el 'A quién le importa' de Alaska.

La filosofía 'brat' y la autenticidad

Aunque la viralidad no garantiza una victoria, abrazar la filosofía 'brat' es algo arriesgado, y ser brat se trata precisamente de eso.

Kamala Harris, una mujer inmersa en política, y todas las políticas son víctimas del escrutinio por las mismas cosas por las que lo es Charli, como la ambición y el éxito.

La generación Z y la fuerza política

La generación Z tiene una inmensa fuerza política, por lo que los memes, que forman parte de su lenguaje, son esenciales para que la figura de Kamala esté presente en su discurso, siendo el siguiente paso que también lo esté en los votos.

La memeficación de la campaña de Harris puede ser vital para los resultados electorales, y los memes han capturado también la atención de los medios de comunicación, por lo que Kamala está en todas partes gracias al nuevo lenguaje de internet.

Los medios de comunicación y la violencia política contra las mujeres

Los medios son un agente importante en la violencia política contra las mujeres, porque continúan reproduciendo estereotipos antiguos y sin duda dañinos.

Lo que en un hombre es una reflexión y define carácter propio, en una mujer es leído por muchos como capricho o poca capacidad para resolver las exigencias de determinados puestos, explica Nuria Varela, autora de 'El síndrome Borgen'.

Quizás, a partir de ahora, las políticas encuentren en los memes un nuevo apoyo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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