La A-5 se transforma en una ruta de dos carriles por sentido durante la obra de soterramiento

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La A-5 se transforma en una ruta de dos carriles por sentido durante la obra de soterramiento

En un importante avance en la modernización de la infraestructura vial de la región, la autovía A-5 se somete a una ambiciosa transformación que cambiará radicalmente su configuración. Durante la obra de soterramiento, la ruta se convertirá en una vía de dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Esta obra de gran envergadura tendrá un impacto positivo en la movilidad de los conductores y pasajeros que diariamente utilizan esta importante arteria vial. A continuación, se presentan los detalles más relevantes de esta iniciativa que revolucionará la forma en que nos desplazamos por la región.

La A-5 se transforma en ruta de dos carriles por sentido durante obra de soterramiento

La carretera de Extremadura (A-5) cambiará su configuración para garantizar la circulación vehicular durante las obras de soterramiento que comenzarán en octubre. Según fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se crearán dos carriles operativos por sentido, situados a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro.

Dos carriles por sentido garantizarán la circulación de los aproximadamente 80.000 vehículos diarios que circulan por la zona del futuro Paseo Verde del Suroeste. Cuando los trabajos finalicen en un lado, se cambiarán al otro lado para completar la obra.

Actualmente, la A-5 cuenta con dos carriles para vehículos privados y otro para autobuses y taxis. Sin embargo, no se utilizarán tuneladoras en la construcción del túnel, sino la técnica de construcción de pantallas, que permitirá utilizar parte de los carriles y no perjudicar a las viviendas colindantes.

Obras de soterramiento de la A-5

Obras de soterramiento de la A-5

Los trabajos de la obra, que se extenderán durante 25 meses, comenzarán en octubre. El primer tramo que se soterrará será el que comprende la boca del túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

El Ayuntamiento de Madrid pretende causar las menores afecciones posibles al tráfico. Por eso, en septiembre comenzará a remitir cartas a los vecinos explicando cuáles serán las calles cortadas. Además, se incluirá un código QR que se actualizará con las afecciones que se produzcan durante las obras.

Los técnicos del Ayuntamiento están realizando estudios en viviendas, fachadas y parkings cercanos a la carretera para monitorizar en todo momento los posibles daños durante las obras.

Objetivos de la obra

Al finalizar la obra, se mantendrán los cuatro carriles por sentido que hay actualmente, uno en superficie y tres soterrados, de los cuales uno será un carril bus-VAO. El carril en superficie dará servicio al transporte público y a los vecinos de la zona.

La obra reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes. Además, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Se mejorarán también la movilidad peatonal, el transporte público y la viaria, y se resolverán los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el Paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La obra del soterramiento de la A-5 es un paso importante para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona, y se espera que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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