La accesibilidad, un desafío en las playas españolas: la mayoría carece de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

Index

La accesibilidad, un desafío en las playas españolas: la mayoría carece de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

En España, el disfrute del litoral se convierte en un desafío para las personas con discapacidad. La mayoría de las playas carecen de instalaciones adecuadas para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos. Esta situación limita gravemente la posibilidad de disfrutar del ocio y el entretenimiento en las costas españolas para aquellos que necesitan una serie de adaptaciones especiales. Según los últimos informes, solo un pequeño porcentaje de playas cuenta con rampas de acceso, duchas adaptadas y servicios de asistencia para personas con discapacidad. Esta carencia de infraestructuras adecuadas supone un obstáculo para la plena integración y disfrute de las playas para todos los españoles.

La lucha por la accesibilidad: Marcelino Pérez logra que su pueblo tenga playas accesibles

Marcelino Pérez, vecino de Salobreña (Granada), ha logrado que su pueblo tenga playas accesibles gracias a su petición en Change.org, que obtuvo más de 37.000 firmas. La diputación de Granada ha prometido que el año que viene todos los municipios de la costa granadina tendrán playas accesibles.

La mayoría de las playas españolas carecen de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

La mayoría de las playas españolas carecen de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

Aunque se trata de un logro enorme para los vecinos de esta provincia, en España sigue habiendo muchísimos municipios que ni siquiera tienen una playa accesible. Tan solo unas 700 de las más de 3.500 playas que hay en nuestras costas pueden considerarse accesibles.

La accesibilidad en las playas: un desafío que se vive en primera persona

Marcelino Pérez, que se desplaza en silla de ruedas a causa de la esclerosis múltiple, ha estado muy implicado con el tema de la falta de accesibilidad en su pueblo. Siempre he pedido que se mejore la accesibilidad del pueblo, que la gente no aparque en plazas reservadas, que se rebajen aceras, que arreglen bordillos, aceras… cosas que parecen pequeñas, pero que a nosotros nos complican el día a día, nos contaba.

La batalla por la igualdad: cómo hacer que las playas sean accesibles para todos

La accesibilidad en las playas es un tema que afecta a muchas personas con discapacidad. Gonzalo Arjona, técnico de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE, explica que algunos de los problemas de accesibilidad más comunes en las playas pueden ser la falta de rampas y pasarelas de acceso, falta de baños y vestuarios adaptados, falta de personal de apoyo o, algo muy importante, la falta de información de los servicios que ofrece o su grado de accesibilidad.

Qué se entiende por 'playa accesible'

Que una playa sea considerada accesible no depende solo de que tenga una pasarela que permita acceder a la orilla, sino de que permita a la persona usuaria moverse con facilidad y sin ayuda. Por definición, una playa accesible es aquella que cuenta con los elementos y servicios necesarios para que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, pueda disfrutar de la playa de forma segura y autónoma.

La legislación sobre playas accesibles

La Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, establece que deberán existir puntos accesibles en función de las características físicas y frecuencia de uso durante toda la temporada de baño, sin perjudicar las limitaciones establecidas en la ley de costas.

¿Cómo podemos saber entonces dónde hay playas accesibles en España?

No hay un listado oficial en el que esta información esté disponible. Algunas comunidades disponen en su web de esta información, así como algunas localidades turísticas. También las propias entidades de personas con discapacidad elaboran guías actualizadas anualmente, así como empresas privadas dedicadas al turismo.

Lo más recomendable es, antes de reservar, cerciorarnos a través del ayuntamiento del lugar que vamos a visitar de que tiene playas accesibles y en las condiciones en las que las tiene. Y de no tenerlas, hacer como Marcelino, pedir que se cumplan nuestros derechos.

La lucha de Marcelino servirá para que miles de personas, el año que viene, no tengan que depender de nadie para poder ver las olas de cerca.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir