La adicción a los saborizantes: el principal atractivo para el 83% de los consumidores de vapeo

Index

La adicción a los saborizantes: el principal atractivo para el 83% de los consumidores de vapeo

En un estudio reciente, se ha revelado un dato impactante sobre el mundo del vapeo. La mayoría de los consumidores de este tipo de productos, un 83%, admiten que la principal razón por la que siguen consumiendo es la adicción a los saborizantes. Esta cifra sorprendente pone de relieve la importancia que tienen los sabores y aromas en la experiencia del vapeo. Los fabricantes de líquidos vapeo han invertido grandes sumas en desarrollar una amplia variedad de sabores y aromas, desde los clásicos como menta y fresa, hasta sabores más innovadores y exóticos. Sin embargo, esta adicción puede tener consecuencias negativas en la salud de los consumidores.

El 83% de consumidores de vapeo atraídos por saborizantes, advierte el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha advertido que el 83% de las personas que vapean lo hacen principalmente por los saborizantes de estos productos, lo que combinado con los cigarrillos tradicionales, dispara un 20% el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Según el informe presentado en la sede del Ministerio de Sanidad, la industria tabacalera genera una distorsión en la percepción de los daños, vendiendo los nuevos productos como alternativas efectivas para dejar de fumar o reducir los riesgos para la salud.

La adicción a los saborizantes: el principal atractivo para el 83% de los consumidores de vapeo

La adicción a los saborizantes: el principal atractivo para el 83% de los consumidores de vapeo

Noa Rey, farmacéutica especialista en Tabaquismo y secretaria del CNPT, ha subrayado que la industria tabacalera busca desincentivar la cesación y perpetuar el consumo.

Armando Peruga, ex director de la iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instado a desconfiar de las tabacaleras, que controlan el 67% de la cuota de mercado de los nuevos productos que funcionan sin combustión.

Según el informe, la industria tabacalera pretende paliar la reducción del consumo del tabaco tradicional (aproximadamente un 50% en los últimos 20 años) introduciendo nuevas formas que son más atractivas para los jóvenes.

Los saborizantes, la principal atracción para los jóvenes

Rodrigo Córdoba, profesor asociado de la Facultad de Medicina en Universidad de Zaragoza, ha denunciado la catarata de nuevos productos que se quieren vender con aspecto benévolo.

Córdoba ha desgranado las principales líneas del documento, señalando que el 83% de los individuos que vapean no lo hacen principalmente por los saborizantes. Si quitáramos los aromas, se reduciría un 80% el consumo de los vapers, ha puntuado.

Además, ha denunciado la multiplicación de los tipos de aromas en cuestión de años: de 7.764 que había en 2014 a los 14.586 registrados en 2018.

Un usuario medio hace unos 73 puffs (inhalaciones) al día, lo que se traduce en unas 63.000 al año. Algo alarmante, teniendo en cuenta que el 40% de los saborizantes se transforman en otros productos químicos de los cuales no conocemos su naturaleza.

Riesgos para la salud

El consumo dual, es decir, de tabaco tradicional y de dispositivos de liberación de nicotina, puede aumentar los riesgos un 20%. ¿Qué riesgo vamos a disminuir si están consumiendo cigarrillos y vapeando simultáneamente?, ha preguntado Córdoba.

El experto ha enumerado todas las patologías que se derivan de su consumo, como las enfermedades cardiorrespiratorias, el cáncer oral o patologías crónicas que pueden alterar la calidad de vida de forma importante.

El riesgo se extiende asimismo a la población que seguramente nunca habría fumado de no ser por estos nuevos productos. Un millón de personas vapean ahora a pesar de nunca haber sido fumadores habituales, según un estudio publicado en The Lancet.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir