La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordena la retirada de varios productos de esmaltes de uñas de una reconocida marca por conten

Index

AEMPS ordena retirada de esmaltes de uñas de NFO por contener sustancias potencialmente cancerígenas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre el descubrimiento de sustancias prohibidas en varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O. Estas sustancias, recogidas en el Anexo II del Reglamento (CE) N.º 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, suponen un peligro para la salud de los consumidores.

Las sustancias peligrosas

Las sustancias peligrosas

Entre las sustancias prohibidas encontradas en los esmaltes de uñas de NFO se encuentran:

  • Tosylamide, recogida en la entrada 307 del anexo II, etiquetada como toylamde. Esta sustancia, utilizada como plastificante para mejorar la flexibilidad y durabilidad de un producto, está prohibida debido a que es un potencial alterador endocrino y puede provocar irritaciones cutáneas y fotosensibilidad.
  • Formaldehyde, recogida en la entrada 1577 del anexo II, etiquetada como formaldehydepesin. Esta sustancia puede llegar a provocar cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), razón por la cual está prohibida en Europa desde junio de 2019.
  • Benzophenone, mencionada en la entrada 1.703 de la lista, considerada un potencial disruptor endocrino.

Medidas adoptadas por la AEMPS

Tras este hallazgo, la AEMPS ha ordenado a la empresa el cese de comercialización y retirada de todos los esmaltes de uñas que contengan estas sustancias prohibidas en productos cosméticos. Además, ha informado de estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas.

La AEMPS ha solicitado a los usuarios que no utilicen estos productos y que, en caso de descubrir algún efecto no deseado relacionado con el producto, informen al Sistema Español de Cosmetovigilancia de la AEMPS.

La retirada de estos productos del mercado es obligatoria para proteger la salud de los consumidores. Es fundamental que se tomen medidas para evitar la exposición a estas sustancias potencialmente cancerígenas.

Fuente: AEMPS (@AEMPSGOB)

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir