La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que la borrasca profunda que afectará a España este fin de semana se llamara Berenice

Index

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que la borrasca profunda que afectará a España este fin de semana se llamara Berenice

En un comunicado emitido en la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que la borrasca profunda que se avecina sobre España para este fin de semana ha recibido el nombre de Berenice. Según los expertos, esta borrasca se caracterizará por fuertes vientos, lluvias intensas y descenso brusco de las temperaturas, afectando a gran parte del territorio nacional. La Aemet ha advertido a la población sobre la necesidad de tomar medidas de precaución y estar atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades competentes. En los próximos días, se esperan condiciones climáticas adversas que pueden generar inconvenientes en el tráfico y la vida cotidiana.

La Aemet confirma la borrasca Berenice: inestabilidad y lluvias fuertes para este fin de semana

La Aemet confirma la borrasca Berenice: inestabilidad y lluvias fuertes para este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado el nombre de 'Berenice' a la borrasca de gran impacto que se sitúa al oeste de la Península y que generará inestabilidad atmosférica e impulsará aire muy húmedo procedente del Atlántico.

Según la Aemet, esta borrasca es la segunda de gran impacto de la temporada, después de 'Aitor'. Desde este viernes dejará principalmente precipitaciones localmente fuertes y persistentes acompañadas de tormenta en el suroeste peninsular, de manera especial en Andalucía atlántica, Extremadura, Ciudad Real y oeste del Sistema Central.

En particular, Sevilla y Córdoba estarán en aviso rojo este sábado, con acumulados de lluvia de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas, según la predicción diaria de la Aemet.

En el entorno del sistema Central, sobre todo en el sur de Ávila, norte de Cáceres y en la zona centro de la península también se prevén lluvias abundantes, y de forma más débil en el resto del territorio, salvo en la cornisa cantábrica y en el Mediterráneo.

El sábado, las temperaturas subirán de forma notable, sobre todo las nocturnas por la mezcla de la abundante nubosidad y el aire húmedo y templado impulsado por la borrasca; así, en la franja mediterránea y en el bajo Guadalquivir las mínimas estarían entre 18 o 20 grados. Se trata de temperaturas altas para casi estar ya a mediados de octubre, ha subrayado el portavoz de Aemet.

El domingo se espera un día más tranquilo, en general con menos lluvias, aunque de madrugada aún podrían ser intensas en Andalucía occidental, con tendencia al cese de lluvias, mientras que las temperaturas diurnas ascenderán en casi todo el país, de forma notable en la mitad oriental, por la llegada de vientos del sur y porque los cielos estarán más despejados.

Se superarán los 25 grados en amplias zonas del territorio, incluida la cornisa cantábrica, y hasta 30 grados en ciudades del sur como Granada o Alicante, y también en Palma de Mallorca.

La próxima semana se espera que sea lluviosa en casi toda España, y ya desde el lunes comenzará la inestabilidad y los chubascos en amplias zonas de la península y de las Baleares, sobre todo en la mitad sur, sin descartar que algunos de estos chubascos sean intensos.

A partir del martes y durante el miércoles y jueves la probabilidad más alta apunta a la llegada de nuevas borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que favorecerán lluvias de nuevo casi generalizadas, más abundantes en Galicia y en el entorno del sistema Central y más débiles en el área del Mediterráneo. Las temperaturas bajarán el miércoles y el jueves e incluso se podría dar alguna nevada en zonas altas de montaña, ha concluido Rubén del Campo.

Así, España sigue metida en un tren de borrascas atlánticas, que no parece que vaya a terminar pronto.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir