La agricultura española busca un acuerdo para establecer estándares comunes en la contabilidad de costos en el campo

Index

La agricultura española busca un acuerdo para establecer estándares comunes en la contabilidad de costos en el campo

En un esfuerzo por homogeneizar y transparentar la información financiera en el sector agrícola, la agricultura española está trabajando para alcanzar un acuerdo histórico que permita establecer estándares comunes en la contabilidad de costos en el campo. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad y facilitar la toma de decisiones en el sector, permitiendo a los productores y empresas agrícolas comparar y evaluar sus resultados de manera más precisa. A través de esta unificación de criterios, se espera reducir la complejidad y incrementar la transparencia en la gestión financiera del sector, lo que a su vez puede atraer inversores y mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

La agricultura española busca un acuerdo sobre estándares comunes en la contabilidad de costos

La reciente prórroga de la rebaja del IVA ha devuelto a la actualidad el debate sobre los precios de la alimentación. El Observatorio de la Cadena Alimentaria, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, se reunió este martes presidido por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda.

Según fuentes consultadas, los representantes del Ministerio abrieron la puerta a la búsqueda de una metodología común, un estándar, para la realización de los estudios de costos de producción. Un asunto que se habló genéricamente y cuya concreción se tratará en futuras reuniones de este organismo.

El debate sobre los precios de la alimentación

El debate sobre los precios de la alimentación

La prórroga de la rebaja del IVA a alimentos de primer necesidad y del 5% al 0% en el caso del aceite de oliva, ha devuelto a la actualidad el enconado debate sobre si algún eslabón de la cadena alimentaria se estaría beneficiando de la escalada de precios de los últimos meses.

COAG denunció la semana pasada ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a dos conocidas cadenas de supermercado, por supuestamente utilizar el pollo como producto reclamo en perjuicio de unas 5.000 granjas avícolas.

Según el INE, en mayo (último dato definitivo) el 'IPC de alimentación' rondaba aún el 4,4% frente a un índice general del 3,6% (el dato adelantado de junio lo coloca en el 3,4%). Lo que contrasta con una inflación de los alimentos del 16,6%, en febrero de 2023, con un dato general del 6% en el segundo mes del año pasado.

La importancia de la contabilidad de costos

La determinación de los costes de producción es una información esencial para las relaciones contractuales entre los productores primarios, la industria transformadora y, en menor medida, la distribución alimentaria. Según la Ley 12/2013 de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria, cuya última reforma data de diciembre de 2021, a los agricultores y ganaderos se les tiene que remunerar obligatoriamente por encima de los costes de producción.

Desde Asaja apuntan a la conveniencia de que los estudios de costes de producción sean una referencia real para los contratos que agricultores y ganaderos firman con otros actores.

La clave de bóveda sobre la que descansa gran parte de la norma se encuentra en cómo se determinan los costos en que incurre un agricultor. Es decir, cómo imputar la mano de obra o si se incluyen otros gastos indirectos como los seguros agrarios y las amortizaciones por maquinaria. 'El diablo está en los detalles', dice el refranero popular.

Un acuerdo para fortalecer la cadena alimentaria

Las fuentes consultadas ponen el acento en la expresión 'costes reales' y reconocen que hay mucha casuística. En este sentido, advierten que hay costes que vienen para quedarse, que no bajan del todo.

Por su parte, fuentes de la distribución recuerdan que no es la primera vez que se habla de actualizar este tipo de estudios y, de por sí, en Agricultura ya se están poniendo al día en algunos de estos análisis que se vieron ralentizados por el fuerte episodio inflacionario cuyos efectos se están dejando atrás.

Al respecto, el Ministerio presentó ante los miembros del Observatorio la nueva configuración de la web sobre la que destacan que será de acceso más sencillo y que incorpora los datos de las diferentes comunidades autónomas, además de estar enlazada con organismos similares a nivel autonómico.

De cualquier forma, las fuentes consultadas insisten en que todo lo que sirva para hacer una cadena alimentaria más competitiva será bienvenido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir