La alarma en el sector automovilístico: claves detrás de la crisis que azota a BMW y Volkswagen (Otra opción) Crisis en el corazón del motor: clave

El sector automovilístico europeo se encuentra en una situación crítica, y dos de sus gigantes, BMW y Volkswagen, están pasando por momentos difíciles. La crisis que azota a estas empresas se traduce en pérdidas económicas y una disminución en la producción. Pero, ¿qué está detrás de esta situación? La transformación digital, la transición hacia la movilidad eléctrica y la competencia feroz en el mercado global son solo algunos de los factores clave que están afectando a estas marcas. En este artículo, analizamos las claves detrás de la crisis que enfrentan BMW y Volkswagen, y cómo están intentando salir adelante en este entorno cambiante.

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La industria automovilística europea en crisis: clave para entender por qué BMW y Volkswagen están pasando por momentos difíciles

Las costuras de la industria automovilística europea están al límite. Lo que antes era un motor fiable de la economía, hoy se tambalea entre retrasos en la producción, caídas en las ventas y una feroz competencia internacional.

Una crisis que afecta a todos

Una crisis que afecta a todos

Los titulares de las últimas semanas han estado marcados por cierres de fábricas, recortes de personal y caídas en las ventas de fabricantes como Volkswagen, BMW, Renault y Chery, lo que refleja la magnitud de la crisis.

Lo que comenzó con problemas en la transición hacia los vehículos eléctricos ha afectado a todos los motores, desde el diésel hasta los híbridos. El aviso de Luca de Meo, CEO de Renault, de que Europa tendrá que dejar de fabricar 2,5 millones de coches para cumplir con los límites de emisiones refuerza este sombrío panorama.

BMW ajusta sus previsiones

BMW se desplomó un 11% en bolsa el martes pasado tras rebajar su previsión de margen operativo del 8% - 10% al 6% - 7% debido a un problema técnico en el sistema de frenos, que ha obligado a retirar 1,5 millones de unidades.

Este fallo técnico no solo ha sido un golpe financiero para BMW, sino que ha sacudido a todo el sector, arrastrando a Mercedes-Benz, Porsche, Stellantis y Renault cuyas acciones cayeron entre un 3% y un 5%.

Volkswagen estudia cierre de plantas en Alemania

Volkswagen, por otro lado, estudia la posibilidad de cerrar plantas en Alemania por primera vez en 87 años. La empresa ya ha anunciado la eliminación de la garantía de empleo abriendo la puerta a despidos a partir de 2025.

Volkswagen busca reducir costes debido a la caída en las ventas y la creciente competencia de los fabricantes chinos de coches eléctricos.

La competencia china debilita la producción europea

Lo que en un principio parecía ser una carrera por el liderazgo en la producción de vehículos eléctricos, se ha convertido en una lenta marcha cuesta abajo para Europa.

Las marcas chinas, como BYD y Chery, están ganando terreno rápidamente, con precios más competitivos y modelos que parecen estar captando la atención de los consumidores globales.

La producción automovilística en Alemania cae

La producción automovilística en Alemania cayó un 8,1% en julio, lo que agrava la ya preocupante situación de la industria en el país.

Las ventas no solo caen en el mercado interno, sino que las exportaciones, que solían ser uno de los pilares de la industria, también están sufriendo.

¿Cuál es la fórmula para sobrevivir a la crisis?

Para intentar mantenerse a flote, muchos fabricantes europeos están considerando mover parte de su producción fuera de Europa.

Volkswagen ya ha señalado que está buscando regiones más rentables para fabricar sus coches, lo que podría significar la pérdida de miles de empleos en su país de origen.

ZF, uno de los mayores proveedores de componentes, también ha anunciado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo en Alemania, mientras que Continental ya ha comenzado a recortar más de 7.000 empleos.

Un modelo de negocios agotado

El viejo modelo de negocios, basado en energía barata y una fuerte demanda de exportaciones, parece haber llegado a su fin.

La guerra en Ucrania, que ha incrementado los costes energéticos, y la competencia de China están dejando a Europa en una posición de vulnerabilidad que no se veía desde hace décadas.

El golpe final parece estar en el mercado laboral. A pesar de que la tasa de desempleo en Alemania es relativamente baja, con un 6%, los empleos que se están perdiendo son los más cualificados y mejor remunerados.

El sector del automóvil, que ha sido históricamente un símbolo de prestigio y estabilidad, ha destruido un 6,5% del empleo en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe.

La situación es tan grave que Volkswagen podría ser solo la primera de muchas empresas en anunciar el cierre de fábricas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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