La alta velocidad atrae un 37% más de pasajeros en 2023, mientras Renfe ve reducida su cuota de mercado por el crecimiento de Iryo y Ouigo

En el año 2023, el sector ferroviario ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a la demanda de servicios de alta velocidad. Según los últimos datos, el número de pasajeros que han optado por este tipo de transporte ha aumentado un 37% en comparación con el año anterior. Este aumento en la demanda se debe, en gran medida, a la mejora en la oferta de servicios y la mayor competencia en el mercado. Sin embargo, este crecimiento no ha beneficiado a todas las empresas del sector por igual. Renfe, la empresa estatal de ferrocarriles, ha visto reducida su cuota de mercado debido al aumento de la competencia de operadores privados como Iryo y Ouigo, que han logrado atraer a un número cada vez mayor de pasajeros.

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La alta velocidad atrae a más pasajeros, pero Renfe ve reducida su cuota de mercado

El número de viajeros en trenes de alta velocidad en España aumentó un 37% en 2023, con un total de 32,4 millones de pasajeros. Sin embargo, la entrada de la competencia de Iryo y Ouigo ha llevado a una disminución de 10 puntos porcentuales en la cuota de mercado de Renfe en todos los corredores con competencia.

Incremento del 37% en viajeros de alta velocidad, mientras Renfe pierde mercado ante Iryo y Ouigo

Incremento del 37% en viajeros de alta velocidad, mientras Renfe pierde mercado ante Iryo y Ouigo

Según el último informe anual del sector ferroviario de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), la competencia en los corredores ferroviarios ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de alta velocidad. Sin embargo, Renfe ha visto reducida su cuota de mercado en favor de Iryo y Ouigo.

En el corredor Madrid-Barcelona, Renfe Viajeros mantiene una cuota de mercado del 58% (47,9% con AVE y 10,1% con Avlo), seguido de Iryo con un 21,9% y Ouigo con un 20,1%. En el corredor Madrid-Valencia, Iryo y Ouigo han alcanzado una cuota anual del 24% y 23,6%, respectivamente, frente al 52,4% de Renfe Viajeros.

En el corredor Madrid-Alicante, Ouigo ha tenido una cuota de mercado del 18,7%; Iryo, del 4,8%, y Renfe Viajeros del 76,5% (64% con AVE y 12,5% con Avlo). En el corredor Madrid-Sevilla, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 23,2% y Renfe Viajeros del 76,7% (73,2% con AVE y 3,5% con Avlo).

Todos los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros, con 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones en el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de 3 millones en el Madrid-Alicante.

Otro efecto positivo de la liberalización de la alta velocidad es que la cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.

En cuanto a los cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías pagaron a Adif un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior.

El número total de viajeros en alta velocidad y líneas convencionales fue de 534 millones de euros, un 21% más, superando por primera vez los niveles anteriores a la pandemia.

Las subvenciones a los servicios públicos animaron la demanda de estos servicios, con un crecimiento del 18,5% en Cercanías, un 46% en Media Distancia Convencional y un 47% en Media Distancia en Alta Velocidad.

Por otro lado, el transporte de mercancías retrocedió un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas, y Renfe perdió su cuota del 50%, con solo el 46,4%.

Luisa Herrera

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