El pasado domingo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron a cientos de independentistas en una gran concentración para conmemorar el 1-O, el aniversario del referéndum de autodeterminación que tuvo lugar en Cataluña en 2017. En este acto, los organizadores hicieron un llamado a la acción para que los catalanes tomen nuevamente la iniciativa política en las calles, reclamando una mayor implicación ciudadana en la lucha por la independencia de Cataluña. La movilización tuvo como objetivo demostrar que el espíritu del 1-O sigue vivo y que la demanda de autogobierno sigue siendo una prioridad para la sociedad catalana.
Independentistas reunidos en Barcelona para recordar el 1-O y reclamar la lucha política
Miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) se reunieron en Barcelona para conmemorar el séptimo aniversario del referéndum del 1-O y reclamar la lucha política en favor del independentismo catalán.
Un manifiesto unitario fue leído durante la concentración en la plaza de Sant Jaume, en el que se instó al independentismo a retomar la lucha desde la sociedad civil, presionando a las instituciones y boicoteando al Gobierno español.
Hace falta que recobremos la fuerza y la iniciativa política en la calle, el trabajo y la casa, pero también a las instituciones, defendieron en el manifiesto conjunto, en el que también se reivindicó la importancia del referéndum de 2017.
El exdiputado de la CUP y nuevo miembro de la dirección de la ANC, Julià de Jòdar, y la miembro de los CDR, Pepa Arenós, fueron los encargados de leer el manifiesto.
Criticas a los engaños y la autonomía
En el documento se critican los engaños como los indultos y amnistías, señalando que la autonomía llevará a la extinción de la identidad catalana si no se actúa.
La ANC y los CDR también señalaron el largo intervalo posterior al 1-O, que ha sido dominado por el golpe de Estado judicial, por la claudicación y desunión de los partidos nuevamente autonomistas y por el desengaño de la sociedad catalana radicalmente democrática.
Concentración en la plaza de Sant Jaume
Varios centenares de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume para conmemorar el séptimo aniversario del 1-O.
Al finalizar el acto, las asociaciones independentistas proyectaron imágenes de las cargas policiales del 2017 en la fachada del Palau de la Generalitat, así como declaraciones antiguas del presidente Salvador Illa defendiendo el 155.
Tensión en la UAB
Por la mañana, se vivió un momento de tensión en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) cuando la plataforma españolista 'S'ha acabat!' montó una carpa en la plaza del Coneixement y recibió la visita del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y los diputados de Vox en el Parlament, Júlia Calvet y Alberto Tarradas.
La reacción de los estudiantes del campus fue inmediata, aunque no hubo incidentes destacados más allá de algunos empujones con el cordón de los Mossos d'Esquadra cuando los manifestantes llegaron con una pancarta contra el fascismo.
Durante la concentración, hubo insultos y proclamas que se intercambiaron entre los manifestantes y los miembros de 'S'ha acabat!'.
Deja una respuesta