La angustia de las víctimas españolas del atentado de Hamás llama a luchar por justicia y paz

Index

La angustia de las víctimas españolas del atentado de Hamás llama a luchar por justicia y paz

El atentado terrorista perpetrado por Hamás contra ciudadanos españoles ha generado un sentimiento de indignación y conmoción en todo el país. Las víctimas españolas y sus familiares, que han sufrido perjuicios irreparables, claman justicia y paz en una situación que ha conmocionado a la opinión pública. La comunidad internacional ha condenado unánimemente este cobarde ataque, exigiendo que se tomen medidas efectivas para castigar a los responsables y prevenir que estos hechos se repitan en el futuro. En este sentido, es fundamental que se luche por la justicia y se promueva la paz y la estabilidad en la región, para que las víctimas y sus familiares puedan encontrar algún consuelo y cerrar este capítulo de dolor.

Víctimas españolas de Hamás exigen justicia y paz un año después del atentado

Un año después del atentado de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en Israel, familiares de víctimas del atentado se han reunido en Madrid para honrar y recordar a todos ellos. En el acto, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España junto con la Embajada de Israel, se ha pedido no olvidar a los 100 rehenes que siguen en Gaza ni la muerte de las más de 1.200 personas, incluidos Maya Villalobo e Iván Illarramendi, los dos españoles asesinados cuyas familias han asegurado que no pararan hasta encontrar justicia.

El evento, que ha contado con políticos de Vox y el PP pero al que no ha acudido ningún representante del Gobierno, comenzó reconstruyendo lo sucedido en la mañana del 7 de octubre, cuando los primeros cohetes procedentes de Gaza empezaron a caer sobre el territorio israelí. Pronto los kibutz cercanos a la Franja, los acuartelamiento militares y los asistentes al festival de música electrónica Nova vieron como a los impactos le siguió la llegada de miles de milicianos que comenzaron una masacre y posterior secuestro de más de 250 personas.

Recuerdos de las víctimas

Recuerdos de las víctimas

Entre las víctimas estaba Maya Villalobo, de 19 años y con doble nacionalidad española e israelí, que se encontraba en la base de Nahal Oz cumpliendo el servicio militar. Su padre, Eduardo Villalobo, ha participado virtualmente con un mensaje en vídeo, al encontrarse en Israel, donde fue enterrada su hija. En las imágenes confesó que un año después sigue la tristeza y el dolor igual que entonces.

La otra víctima española fue Iván Illarramendi, de 46 años, que junto con su esposa chilena Loren Garcovich, de 47, fue asesinado en un kibutz cercano a Gaza. Su hermano Ander ha contado como fue su último contacto con él. Según relató a los asistentes al acto, pudo hablar por teléfono y le contó que se oían voces en árabe y ruidos de cristales rotos, lo que provocó que Ander les pidiera que dejaran el móvil por si les escuchaban y que trataran de esconderse.

Pasaron muchos días sin saber si eran rehenes o desparecidos. Era un mar de dudas, rabia total, no sabíamos como canalizar eso, ha reconocido antes de contar que fue el suegro de Iván el que le dio la noticia. En esa llamada supo que un equipo especializado consiguió entrar en el Kibutz y encontraron restos de la pareja. Los acribillaron, los sacaron al salón y los quemaron junto a la casa. No dejaron nada, ha explicado.

La lucha por la justicia y la paz

Por ello, Ander ha indicado que lucharán hasta encontrar la justicia y con ello que venga la paz y la seguridad para todos, que vuelvan los rehenes a casa y los desalojados. También intervinieron el padre de Shani Louk, la joven asesinada en el festival Novo en Israel, Nissim Louk, y Carmel Efron, amiga de Shani y trabajadora del festival.

Nissim ha recordado que como padre ver la imagen de tu niña en la prensa del todo el mundo en la parte trasera de un coche, entrando a Gaza, y toda la gente alrededor, gritando y escupiendo es algo muy fuerte. El padre de Shani ha pedido a los asistentes que reflexionen qué imagen prefiere el mundo, la de su hija feliz como otros jóvenes que disfrutaban en un festival de música o aquella de su cuerpo en un todoterreno junto a hombres armados.

Por su parte, Carmel recordó como fueron aquellas horas de angustia huyendo del festival y escuchando a su espalda disparos. En un punto acepté el hecho de que iba a morir y que no iba a ver a mi familia otra vez, afirmó antes de pedir que no se olvide a las personas que siguen secuestradas en Gaza, entre ellas un amigo suyo de 21 años.

Más compromiso para terminar con el antisemitismo

Por parte de la Embajada de Israel ha intervenido Dan Poraz, encargado de negocios y miembro de más alto rango de la delegación israelí tras la llamada a consultas de su embajadora. El ataque contra Israel no terminó ese día, al contrario, se incrementó, ha explicado Poraz en relación a los lanzamientos de cohetes desde el Líbano por la milicia del partido chií Hezbolá. Irán y sus aliados encendieron el anillo de fuego por lo que se luchará hasta que los desplazados(del norte de Israel) puedan volver a sus hogares, ha añadido en referencia a la invasión que desde la semana pasada lleva a cabo el Ejército israelí sobre el sur del Líbano y la invasión de Gaza que desde hace un año ha dejado cerca de 42.000 palestinos muertos.

El acto ha terminado con la intervención del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía, que ha destacado que lo ocurrido hace un año ha dejado marcado al judaísmo mundial para siempre. Además, Obadía ha demandado que mucho más compromiso para terminar con la xenofobia y antisemitismo que hay en España.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir