La AP-7 registra un aumento del 28% en accidentes con heridos hasta agosto, con un total de casi 500 casos

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La AP-7 registra un aumento del 28% en accidentes con heridos hasta agosto, con un total de casi 500 casos

La autopista AP-7 ha experimentado un aumento significativo en el número de accidentes con heridos en lo que va del año. Según los últimos datos, hasta agosto se han registrado casi 500 casos, lo que supone un incremento del 28% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia alarmante es motivo de gran preocupación para las autoridades y expertos en seguridad vial, quienes buscan identificar las causas detrás de este aumento y tomar medidas para reducir el riesgo de accidentes en esta importante vía de comunicación.

Aumento del 3% en accidentes con heridos en la AP-7 hasta agosto

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 ha registrado 462 accidentes con heridos entre enero y agosto de este año, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2023 y un 28% más que en los primeros ocho meses de 2019, el último año no pandémico antes del fin de los peajes.

Colas y retenciones en la AP-7, un problema cada vez más común

Colas y retenciones en la AP-7, un problema cada vez más común

Las horas de retenciones en la vía ya suman más de 5.000 este año, superando así en un 50% a las de todo el 2019. La longitud media de cada retención también ha crecido en los últimos años, ya que de los 3,28 kilómetros hace cinco años se ha pasado a los 3,53 kilómetros este año.

La gratuidad de las autopistas, un factor clave en la siniestralidad en la AP-7

El SCT atribuye las cifras al aumento del tráfico derivado de la gratuidad de las autopistas, pero añade que a la vez la siniestralidad aún ha descendido más en otras vías. El número de accidentes con víctimas de cualquier grado en la AP-7 ha aumentado, pasando de 370 entre enero y agosto de 2019 a 462 en el mismo período de este año.

Los accidentes graves, que comportaron o heridos graves o víctimas mortales, también han experimentado un repunte, ya que en los primeros ocho meses de 2019 se registraron 21, mientras que este año la cifra ha llegado a 30. Sin embargo, los incidentes que han resultado con muertes eran 9 en el 2019, se elevaron a 17 en el 2022, pero han caído hasta los 4 de enero a agosto de este año –el valor mínimo en el último lustro-.

La AP-7 y la C-33, especialmente afectadas por el aumento de la siniestralidad y de las retenciones, según Tráfico. La media de vehículos ligeros que pasan por la vía en el punto kilométrico 169,2, a la altura de Martorell, era de unos 80.000 cada día en 2019, una cifra que no ha parado de subir desde el inicio de la gratuidad, hasta los 106.196 de media diaria.

El SCT añade que el tráfico ha subido al conjunto de la AP-7, pero en el tramo central ha caído –sobre todo pesados–, “debido a que un cierto flujo de los vehículos provenientes del norte y con destino Barcelona ahora cogen la C-33”. Los datos lo confirman, ya que en el punto kilométrico 146,5, en Barberà del Vallès y entre la C-58 y la C-33, la media de vehículos ligeros registrados cada día es de 136.161 este año, unos 50.000 menos que hace cinco años.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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