La baja de precios de alimentos y energía hace que la inflación en la OCDE caiga a su nivel más bajo desde principios de 2021

Index

La baja de precios de alimentos y energía hace que la inflación en la OCDE caiga a su nivel más bajo desde principios de 2021

En un contexto económico global caracterizado por la incertidumbre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha registrado una tendencia positiva en cuanto a la inflación. Según los últimos datos, la baja de precios de alimentos y energía ha llevado a una disminución significativa de la inflación en la OCDE, alcanzando su nivel más bajo desde principios de 2021. Esta noticia es un alivio para los consumidores y las economías de los países miembros de la OCDE, ya que la inflación baja puede traducirse en un aumento del poder adquisitivo y una mayor estabilidad económica.

Inflación en OCDE: precios de alimentos y energía caen y se sitúa en su nivel más bajo desde octubre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este lunes que la inflación en el conjunto de los países miembros cayó otras tres décimas en junio respecto a mayo, situándose en un 5,6%. Este es el nivel más bajo desde el mes de octubre del año 2021.

Según la OCDE, la moderación del alza del precio de los alimentos (-un 4,7% en tasa interanual, una décima menos que en mayo) y de la energía (-un 2,3%, dos décimas inferior) ha servido para que la tasa consiguiera relajarse en el sexto mes del año.

Además, la OCDE también ha registrado una menor inflación subyacente (5,9%, dos décimas menos que en mayo), la que excluye los elementos más volátiles que son precisamente los alimentos y la energía.

Datos de inflación más altos en el mundo

Datos de inflación más altos en el mundo

Si se deja fuera el excepcional caso de Turquía, que se distingue claramente del resto de los países miembros con una inflación desde hace meses superior al 70% (en concreto del 71,6% en junio después del 75,4% en mayo), la subida interanual de precios en los otros 37 estados fue de media del 2,9% en junio, dos décimas menos que el mes precedente.

La segunda cifra más elevada la siguió presentando Colombia, con un 7,2% en junio, la misma que en mayo. La tercera correspondió a México, que a contracorriente de la tendencia general vio su inflación subir tres décimas en junio al 5%.

Inflación en la zona euro

En la zona euro, el descenso de la inflación armonizada en junio fue de una décima al 2,5%. España, con un 3,4% (dos décimas menos que en mayo) fue uno de los cinco países de la zona euro miembros de la moneda única en los que esa tasa fue superior al 3%, junto con Bélgica, Países Bajos, Austria y Portugal.

Una situación que contrasta con la de otros tres miembros de la eurozona en los que la inflación no llegó al 1%: Italia, Lituania, y Finlandia. En el conjunto de la OCDE, Costa Rica se volvió a significar por ser el único país con una inflación nula. Hay que recordar que el país centroamericano lleva desde junio de 2023 con tasas negativas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir