La banca de inversión exige a BBVA un esfuerzo adicional para mejorar la oferta pública de absorción en Banco Sabadell

Index

La banca de inversión exige a BBVA un esfuerzo adicional para mejorar la oferta pública de absorción en Banco Sabadell

En el marco de la posible absorción del Banco Sabadell, la banca de inversión está demandando un esfuerzo adicional a BBVA para mejorar su oferta pública de absorción. Los analistas consideran que la oferta actual no es lo suficientemente atractiva para los accionistas del Banco Sabadell, y exigen que BBVA aumente su oferta para hacerla más competitiva. Esta situación genera un clima de incertidumbre en el mercado financiero, ya que la absorción del Banco Sabadell podría tener un impacto significativo en la estructura del sistema financiero español.

La banca de inversión exige a BBVA un esfuerzo adicional para mejorar la oferta pública de absorción en Banco Sabadell

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell enfrenta contradicciones en el mercado, y los analistas advierten que la entidad bancaria debe mejorar su oferta para absorber a Banco Sabadell.

El visto bueno por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un paso más en la operación, que tiene dividida a la sociedad, incluido el mercado. Cuatro meses después del anuncio de este intento de fusión, las condiciones de la oferta se mantienen en el centro de la discordia.

El canje de acciones de un título por cada 4,83 de la entidad catalana estipulado en el documento enviado al equipo liderado por Josep Oliu, presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, ha sido cuestionado por algunos analistas, al considerar que la oferta debe mejorar.

La oferta debe mejorar

La oferta debe mejorar

Más allá de que disponga de músculo financiero para hacerlo, la mayoría de los expertos con esta opinión ven en este paso un imperativo más que una opción para que salga adelante. Alantra Equities ha sido la última casa de análisis en pronunciarse con la advertencia de que tendría que elevar su apuesta o de lo contrario, retirar la propuesta.

El aumento de la cotización de Banco Sabadell obligará en última instancia a BBVA a reformular su oferta o abandonar su plan hostil, apuntan los analistas de Alantra Equities. Desde la citada firma creen que la cotización entre ambos valores dejará de estar correlacionada cuando el mercado empiece a reconocer el valor del grupo con sede en Alicante como entidad independiente, situación ante la que se verá forzado a subir el precio o abandonar, según el analista Francisco Riquel.

Análisis y estimaciones

Según sus estimaciones, el banco azul podría incluir efectivo en el precio, hasta representar un 15% de la misma. En la última actualización sobre el Banco Sabadell, Alantra Equities se suma a la bancada de los que ve margen para pagar más y asegurarse de esta manera un mayor apoyo por parte de los accionistas cuando llegue el momento de votar.

El hecho de que casi el 50% de la banca de inversión le de un precio objetivo superior a los 2,26 euros planteados por La Vela hace crecer las dudas acerca de si el plan de Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA, de crear el tercer mayor banco de Europa obtendrá apoyos o se quedará en papel mojado.

Entre ellos se encuentra la citada Alantra, que estipula 2,3 euros, en línea con HSBC o Deutsche Bank. En la lista también figuran GVC Gaesco (2,33) o JB Capital Markets (2,7 euros).

Riesgos y desafíos

Por el contrario, los otros diez analistas sitúan el valor teórico por debajo de esta barrera, siendo la media de 2,22 euros, con un potencial del 17,5%. Después de varios altibajos, la prima inicial del 30% se ha diluido hasta poco más del 4% tomando como referencia la cotización de cierre de mercado de este lunes, lo que aumenta la incertidumbre sobre la misma.

Cabe recordar que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, remarcó durante la presentación de los resultados semestrales que no tienen intención ni necesidad de mejorar la opa, reiterando la férrea postura al respecto.

La opa todavía debe afrontar varios retos, entre ellos el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría dilatar los plazos al llevar la transacción a segunda fase. Esto implicaría que las condiciones impuestas para dar luz verde a la operación tendrían que ser avaladas por el Gobierno, que nunca ha visto con buenos ojos esta potencial unión, y si bien no tiene capacidad para influir sobre la compra de Banco Sabadell, decisión que corresponde a los accionistas, si contaría con herramientas para vetar la fusión, echando por tierra el objetivo de Torres de crear el tercer mayor banco de Europa.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir