La banca español reduce el coste de las hipotecas en agosto y está dispuesta a ser aún más competitiva si el Banco Central Europeo (BCE) anuncia un re

Index

La banca español reduce el coste de las hipotecas en agosto y está dispuesta a ser aún más competitiva si el Banco Central Europeo (BCE) anuncia un recorte en los tipos de interés.

En un movimiento que busca impulsar el mercado inmobiliario y estimular la economía, la banca española ha decidido reducir el coste de las hipotecas en agosto. Esta medida se enmarca en un contexto de gran incertidumbre económica, en el que la evolución de los tipos de interés es clave para determinar el rumbo de la economía. De hecho, la banca española ha asegurado que está dispuesta a ser aún más competitiva si el Banco Central Europeo (BCE) anuncia un recorte en los tipos de interés, lo que podría generar un impulso adicional para el mercado inmobiliario y la economía en general.

La banca española reduce costes de hipotecas en agosto y apunta a ser aún más competitiva

La banca española reduce costes de hipotecas en agosto y apunta a ser aún más competitiva

La banca española continúa rebajando los costes de las hipotecas en plena reactivación de la demanda. La guerra hipotecaria que vienen librando los seis pesos pesados del sector, desde Bankinter a CaixaBank, pasando por Unicaja y Banco Sabadell, a BBVA y Banco Santander, ha ayudado a animar la demanda tras meses de caídas.

Banco Santander ha sido una de las últimas entidades en dar un paso al frente en este sentido, al que también se han sumado otros bancos de corte más doméstico como Unicaja, Cajamar, Ibercaja o Caja de Ingenieros. Aunque inicialmente la tendencia giraba principalmente en hipotecas fijas, el comportamiento a la baja también se observa en las variables, que hasta este mes de agosto había sido residual.

Este abaratamiento da paso a que empiecen a verse más préstamos destinados a vivienda por debajo del 3%. El movimiento responde a las expectativas del mercado sobre los tipos de interés de aquí a finales de año, algo que se ve mucho más claro, por ejemplo, en la evolución del euríbor, comenta la portavoz del comparador de precios Kelisto, Estefanía González.

Desde el pico del 4,2% registrado en septiembre, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se ha moderado para cerrar este viernes en el 3,176%. Las hipotecas que más bajan en agosto con el euríbor en mínimos desde hace 20 meses.

El mercado descuenta que cerraran 2024 en el 4%, por lo que no se espera que sea hasta el ejercicio siguiente cuando pise el acelerador. Si bien no será hasta finales de agosto para conocer el dato de la firma de hipotecas en el sexto mes, las cifras de mayo anticipan un coste de financiación del 3,25%, su menor nivel en diez meses, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo fijo, que sigue como opción predominante, empuja al alza esta media, siendo del 3,42%, mientras en las hipotecas a tipo variable sin incluir el diferencial del euríbor se coloca en el 3,07%, marcando mínimos anuales en ambos casos.

Las caídas han sido más que suficientes para impulsar la demanda tal y como pone de manifiesto el Banco de España (BdE). Entre enero y junio, la nueva producción crediticia ha repuntado más de un 11%, contabilizando más de 31.300 millones concedidos.

Volúmenes que se han visto reflejados en la cuenta de resultados de la gran banca, que experimenta mejoras significativas. CaixaBank ha sido junto a Unicaja los que más han notado el mayor dinamismo con un ritmo de crecimiento en la concesión de préstamos del 42% y del 31%, respectivamente.

Sobre este punto de partida, las previsiones se tornan favorables para esta segunda parte de 2024. Los pesos pesados de la banca confían en mantener el tono y apuntalar un nuevo récord de ganancias en el conjunto de los doce meses tras ganar un 23% más en los seis primeros meses, tanto por el freno del euríbor como por la expectativa de mayores previsiones de crédito.

Los expertos ya miran a septiembre como un punto de inflexión en el que los bancos podrían elevar su agresividad en lo que a promociones en hipotecas se refiere, tal y como apuntan desde Kelisto.

Mientras el mercado laboral sigue dando muestras de fortaleza, el optimismo es compartido entre los portales inmobiliarios, que anticipan que la recuperación seguirá hasta diciembre mientras sigue de cerca la competencia entre las entidades. El foco está puesto en las hipotecas fijas, ya que se prevé que las vuelva a potenciar y ganen terreno a las mixtas, que recientemente habían ganado protagonismo, así como en las compraventas de viviendas, de cuya senda dependerá que se consolide la reactivación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir