La Batalla por la Identidad: ¿Por qué Santiago de Compostela fue designada como capital de Galicia y no A Coruña?

Index

La Batalla por la Identidad: ¿Por qué Santiago de Compostela fue designada como capital de Galicia y no A Coruña?

En el norte de España, la comunidad autónoma de Galicia ha sido testeada por una batalla de identidad que ha dividido a la región en dos bandos: los que defienden a Santiago de Compostela como capital indiscutible y los que creen que A Coruña debería haber sido la elegida. La pregunta que surge es, ¿por qué la ciudad del apóstol Santiago fue designada como capital de Galicia en lugar de la ciudad herculina? En este artículo, exploraremos los factores históricos, políticos y culturales que llevaron a esta decisión y cómo ha afectado a la identidad de la región.

La lucha por el título: ¿Por qué Santiago de Compostela se convirtió en capital de Galicia y no A Coruña?

Santiago de Compostela es la capital de Galicia, pero este título lo ostenta desde hace relativamente poco. Fue en 2022, con la aprobación del Estatuto de Capitalidad por parte del Parlamento gallego, cuando la ciudad del Apóstol se convirtió en la capital. Este nombramiento, que hasta ese momento pertenecía a A Coruña, no estuvo exento de polémicas y se vio envuelto en una batalla política que duró algo más de una década.

Recientemente, las ciudades de A Coruña y Santiago amanecieron empapeladas con carteles en los que se podía leer Vigo Capital de Galicia. La lucha por este título siempre ha estado presente en la comunidad. En la década de los 80 y 90, la ciudad herculina y Compostela libraron una batalla por este título. En ese momento, Vigo quedó fuera, pero ahora podría ser un rival fuerte por el crecimiento y la popularidad que ha experimentado en los últimos años.

El origen de A Coruña

El origen de A Coruña

¿Cuál es el significado de A Coruña? Estas son las teorías que explican su origen.

Pero, ¿por qué es capital Santiago de Compostela? Santiago no es capital de provincia. Pero eso no fue un impedimento para ganar la lucha por la capitalidad de Galicia frente a A Coruña, que llevaba más de 400 años ostentando este título.

Todo comenzó a principios del siglo XX con un movimiento para otorgarle este título a la ciudad de Compostela. Su ubicación —situada en el centro de Galicia— y su historia como lugar religioso por el Camino de Santiago fueron algunos de los motivos que alegaron.

Sin embargo, las instituciones más importantes de la comunidad estaban situadas en A Coruña. Desde 1563, cuando se trasladó a la ciudad herculina la Real Audiencia, ejercía como capital histórica del Reino de Galicia. Por ello, sus calles albergaban la Delegación del Gobierno, el Arquivo do Reino de Galicia o la capitalidad de la Región Militar. Aun así, y tras una intensa lucha que tuvo lugar entre los años 80 y 90, perdió.

Así, el 11 de junio de 2002, tras aprobarse por unanimidad en el Parlamento gallego el Estatuto de Capitalidad, Santiago de Compostela pasó a ser oficialmente la capital de Galicia, ya que en el siglo XI ya se consolidó como capital de facto por el auge religioso y cultural que experimentó.

En la actualidad, siguen existiendo rivalidades entre las ciudades de Santiago y A Coruña, que quiere recuperar la capitalidad.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir