La Bicicleta 'Cerberus', una Marvel de la Tecnología, Aumenta en Más de la Mitad la Velocidad de los Ciclistas Profesionales en el Tour de Francia

Index

La Bicicleta 'Cerberus', una Marvel de la Tecnología, Aumenta en Más de la Mitad la Velocidad de los Ciclistas Profesionales en el Tour de Francia

En el mundo del ciclismo profesional, la innovación y la tecnología juegan un papel clave en la búsqueda de la victoria. Es por eso que la presentación de la bicicleta Cerberus, una verdadera maravilla de la tecnología, ha generado gran expectación en el ámbito deportivo. Esta bicicleta revolucionaria ha demostrado ser capaz de aumentar la velocidad de los ciclistas profesionales en más de la mitad en el Tour de Francia, considerado uno de los eventos más prestigiosos del ciclismo internacional. Con su diseño aerodinámico y sus materiales avanzados, la Cerberus promete revolucionar el mundo del ciclismo y llevar a los atletas a nuevos límites.

Velocidad récord: La bicicleta 'Cerberus' alcanza 83,28 km/h en el Tour de Francia

La bicicleta más rápida del mundo

La bicicleta 'Cerberus', bautizada en honor al monstruo de tres cabezas de la mitología griega, ha alcanzado una velocidad récord de 83,28 kilómetros por hora en llano, el doble de la velocidad media de un ciclista del Tour de Francia.

Los estudiantes del equipo Policumbent de la Universidad Politécnica de Turín, constituido por los mejores alumnos de la ciudad piamontesa, han sido los encargados de fabricar este vehículo para la competición WHPSC (Desafío Mundial de Velocidad Impulsada por Humanos).

La estructura aerodinámica

La estructura aerodinámica

La bicicleta está reclinada y cubierta. El ciclista tiene que tumbarse boca arriba y ve el exterior a través de dos pantallas conectadas con unas cámaras situadas en el carenado. La estructura blanca que cubre el vehículo está compuesta por policloruro de vinilo, carbono y kevlar (una fibra sintética que se usa con mayor frecuencia en chalecos antibalas y cascos balísticos), y es la parte más importante porque reduce al mínimo la resistencia aerodinámica.

La peculiaridad mecánica

La principal peculiaridad mecánica viene dada por la caja de cambios del piñón traslativo, ya que no hay desviador. Esto significa que la rueda que se mueve es la delantera, no la trasera. Es decir, los engranajes se mueven y la cadena se mantiene quieta, al contrario que en las bicicletas normales. Esto reduce la disposición de la fricción manteniendo la cadena siempre alineada, explica Gioele Patti, jefe del proyecto 'Cerberus'.

El sistema de visión

El sistema de visión de la bicicleta, por su parte, dispone de dos circuitos independientes, uno analógico y otro digital. El objetivo es que el piloto pueda visualizar todo en caso de que haya averías, ya que es uno de los requisitos que exige la competición WHPSC en Nevada, apunta Patti.

La parte trasera de la bicicleta

La parte trasera de la bicicleta cuenta con un carenado trasero azul que cierra el vehículo por encima de la rueda y un freno de disco hidráulico con un rotor de 180 milímetros. La caja de cambios es electrónica y cuenta con 10 velocidades.

Las ruedas especiales

Las ruedas tienen una característica particular debido a que tienen un tamaño ETRTO 406-20, es decir, la llanta tiene 406 milímetros de diámetro y 20 milímetros de ancho, y se utiliza normalmente en vehículos grandes o pesados. Esto hace que garantice una mejor prestación aerodinámica y el vehículo corra más rápido.

El récord mundial

El récord mundial de handbike, disciplina que consiste en conducir una bicicleta traccionada con la fuerza de las manos, en la competición WHPSC lo han batido el ciclista paralímpico italiano Diego Colombari junto al equipo Policumbent de Turín, alcanzando una velocidad de 83,28 kilómetros por hora en llano.

Estaba convencido de que batiríamos el récord gracias a los cambios que hicimos en la bicicleta, especialmente a nivel mecánico y electrónico, además de la consistencia y la tenacidad de Diego, explica Patti.

La competición WHPSC

La WHPSC se celebra cada año desde 2003 en Nevada (EEUU) y acoge durante la primera quincena de septiembre a una veintena de equipos universitarios y privados de diferentes partes del mundo que luchan por alcanzar velocidades récords.

Este año han participado seis países: Italia, Canadá, Australia, Alemania, Holanda y EEUU. El evento se ha desarrollado, en esta ocasión, del 8 al 14 de septiembre, en Battle Mountain.

El desafío

Durante los primeros días, los ciclistas deben clasificarse en una carrera de 2,5 millas (4 kilómetros) sobre los últimos 200 metros. La velocidad media se mide sobre esos 200 metros y se tiene en cuenta esa medida, explica el gerente de Cerberus. En esta primera parte ningún equipo ha sido eliminado. A partir del tercer día solo hay carreras de cinco millas, pero siempre con esa trampa final. En estas últimas carreras son las que tienen más probabilidades de batir un récord, continúa.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir