La Bolsa Chinesa Seguía en Ascenso Antes de un Receso Vacacional, Enfriando Expectativas sobre el Futuro del Mercado

Index

La Bolsa Chinesa Seguía en Ascenso Antes de un Receso Vacacional, Enfriando Expectativas sobre el Futuro del Mercado

En un movimiento que sorprendió a muchos analistas, la Bolsa de Shanghái continuó en ascenso en las últimas sesiones antes del receso vacacional, lo que ha llevado a enfriar las expectativas sobre el futuro del mercado. A pesar de las incertidumbres globales y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el índice Composite de Shanghái cerró con un aumento del 1,3% en la última sesión antes del receso. Esta tendencia alcista ha generado un clima de optimismo cauteloso entre los inversores, quienes esperan con interés el desempeño del mercado una vez que se reanuden las operaciones.

La Bolsa China Se Dispara: Un 8,5% en Un Día y Expectativas sobre el Futuro en Ascenso

La Bolsa China Se Dispara: Un 8,5% en Un Día y Expectativas sobre el Futuro en Ascenso

El rally histórico de China continúa: la fiebre en la bolsa antes de un receso vacacional. Las acciones chinas han prolongado una de las recuperaciones más importantes de la historia, subiendo por noveno día consecutivo, después de que los estímulos fiscales y monetarios dictados por el Gobierno de Xi Jinping estén atrayendo a los inversores de vuelta a uno de los mercados más castigados a nivel mundial desde la pandemia.

El índice CSI 300, referencias de las 300 acciones chinas de mayor capitalización, se disparó un 8,5% este lunes, marcando el mayor incremento desde 2008, impulsado por las prisas de los operadores a la hora de comprar acciones en la última sesión antes de un periodo festivo de una semana en China. El índice, que había perdido más del 45% de su valor desde un máximo en 2021 hasta mediados de septiembre, ha subido más de un 20% desde entonces, entrando en un mercado alcista técnico. Su repunte la semana pasada fue el mayor en 16 años.

La ampliación de las ganancias bursátiles se produjo después de que tres de las ciudades más grandes de China relajaran las normas para compradores de vivienda, mientras que el banco central también tomó medidas para reducir las tasas hipotecarias. Las últimas medidas formaban parte de un paquete de estímulos amplio presentado el martes, que también incluía recortes de tasas de interés, liberación de efectivo para los bancos y apoyo de liquidez para las acciones.

Después de enfrentar varias falsas esperanzas en los últimos años, los inversores podrían estar apostando a que el impulso actual es sostenible. Como señal de la frenética actividad, el volumen de negociación combinado en las Bolsas de Shanghái y Shenzhen alcanzó un récord de unos 2,6 billones de yuanes (330.000 millones de euros) el lunes.

El ritmo de la recuperación refleja claramente lo sobrevendido que estaba el mercado, apunta Charu Chanana, estratega de mercados globales en Saxo Markets. Existe una creencia clara de que esta vez es diferente en cuanto al apoyo de las autoridades para los mercados, dice.

La demanda de acciones chinas fue tan fuerte el lunes que varios intermediarios locales experimentaron retrasos en el procesamiento de órdenes en sus aplicaciones de negociación, según informaron medios chinos, y algunas firmas de valores también vieron un aumento en las solicitudes para abrir nuevas cuentas de negociación.

Los últimos inconvenientes ocurrieron después de una oleada de negociaciones que sobrecargó la Bolsa de Shanghái el viernes. “Todos habían sido tan pesimistas, y ahora están todos apresurándose”, señala Andy Maynard, jefe de renta variable en China Renaissance Securities HK Ltd. “La semana pasada fue la más ocupada para China y Hong Kong que he visto en mucho tiempo”.

Los brókeres cotizados en bolsa lideraron el repunte, con Citic Securities Co. alcanzando el límite diario de subida del 10%, debido a la percepción de que son los mayores beneficiarios directos del aumento en las transacciones de acciones. Casi todas las acciones que componen el índice CSI 300 estaban en verde. Un indicador de Bloomberg Intelligence de promotores inmobiliarios chinos subió hasta un 15,7%.

El renovado optimismo sobre el segundo mercado de valores más grande del mundo también se está extendiendo globalmente, con fondos de cobertura vendiendo acciones tecnológicas estadounidenses y acumulando en empresas de minería y materiales básicos. Mientras tanto, el mineral de hierro subió casi un 11% a medida que los inversores apuestan a que los esfuerzos de China para aliviar los problemas inmobiliarios mejorarán la demanda del mayor consumidor mundial del ingrediente para la fabricación de acero.

Los bonos soberanos a diez años del país cayeron el lunes, prolongando su mayor caída semanal en una década, ya que los inversores se volcaron hacia activos de riesgo con la expectativa de que una oleada de estímulos reavivará el crecimiento económico.

El 'indicador de Miedo y Avaricia' del Índice Compuesto de Shanghái, que mide el impulso de compra y venta para el índice de referencia popular entre los inversores minoristas chinos, subió el lunes al nivel más alto desde 2020.

Creo que el auge eufórico que vimos la semana pasada en los mercados de China podría convertirse en algo más concreto y sostenible, porque parece haber un cambio completo de política que podría finalmente abordar los vientos en contra cíclicos de los últimos 3 años”, comenta David Chao, estratega de Invesco Asset Management. “Si bien aún puede haber debate sobre cómo se implementan estos cambios de política y si se ha hecho lo suficiente, creo que se ha trazado una nueva dirección”.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir