La Bolsa Estalla: Acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffett Cae en picado un 99% en un día

En un día que será recordado en la historia de los mercados financieros, la Bolsa de Valores ha vivido una jornada de alta volatilidad. La noticia que ha conmocionado a inversores y analistas es la caída en picado del 99% de las acciones de Berkshire Hathaway, la empresa liderada por el inversor más exitoso de la historia, Warren Buffett. Esta drástica bajada ha generado una gran incertidumbre entre los inversores, quienes se preguntan qué ha llevado a esta situación y qué consecuencias tendrá para el mercado en general. En las próximas líneas, analizaremos los posibles motivos detrás de esta caída y exploraremos las implicaciones que tendrá en el mercado financiero.

Index

Caída en picado: Acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffett se desploman un 100% en un día

Un problema técnico en la Bolsa de Nueva York (NYSE) ha provocado que las acciones clase A del holding Berkshire Hathaway de Warren Buffett aparezcan con una caída de casi un 100% en las pantallas de cotización.

El regulador bursátil suspendió la cotización por alta volatilidad (LULD) cuando estos títulos cotizaban a 185,1 dólares, con un 'crash' del -99,97% o 627.200 dólares menos que al cierre del viernes.

Este error está provocando que temporalmente Berkshire pierda 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil mientras siga suspendida su cotización. Las acciones de 'clase B' de Berkshire no estaban afectadas por la anómala situación y cotizan con un descenso del 1%, hasta 410 dólares.

La diferencia entre ambos títulos es que las de clase A tienen un carácter preferente y mayor derecho de voto, mientras que las de clase B tienen menos derechos políticos pero son más líquidas.

La Bolsa de Nueva York explicó en una circular que estaba investigando un problema técnico relacionado con los rangos de límite hacia arriba y hacia abajo (LULD), que son mecanismos para detener la compraventa de acciones por volatilidad excesiva, como está sucediendo.

Otras acciones afectadas

Otras acciones afectadas

NYSE suspendió por el mismo motivo la negociación de la minera Barrick Gold, que cotizaba a 0,25 dólares con desplome del 98,5%, con lo que perdía la mayor parte de su capitalización en bolsa de 30.000 millones de dólares.

Poco antes de las 17:00 horas volvieron a la normalidad con una subida del 0,5%, hasta 17,1 dólares.

Lo mismo ocurría con la empresa de energía nuclear Nuscale (-98,5%), que cotizaba a 13 centavos frente a los 8,7 dólares anteriores. En este caso, su valor en bolsa descendía en 2.000 millones.

Tras reanudarse la negociación en el valor, su cotización perdía un 6%, hasta 8,1 dólares.

Decenas de activos estaban siendo suspendidos por la misma razón con algunas multinacionales de gran tamaño y ETFs de referencia a nivel mundial como el SPDR S&P de semiconductores.

La empresa ferroviaria Power Reit se disparaba un 86% en bolsa.

Flash crash

La denominación de 'flash crash' para este tipo de eventos de alta volatilidad en los mercados surge de lo ocurrido en mayo de 2010 en Wall Street cuando todo el mercado se vino abajo temporalmente con caídas generalizadas en grandes valores como Apple que terminaron arrastrando al resto.

Sin embargo, los precios de las acciones volvieron a recuperarse en poco tiempo aunque provocaron serios problemas a grandes fondos de inversión y disputas legales con los reguladores de bolsa, que se enfrentaron incluso a indemnizaciones.

Otra huella más duradera en los mercados motivadas por una caída repentina y abrupta en bolsa se produjo en Europa en enero de 2008 cuando el bróker francés Jerome Kerviel, de Société Générale, ordenó la liquidación masiva de derivados financieros sobre el Euro Stoxx 50. Los índices se recuperaron en días, pero el banco francés sufrió miles de millones en pérdidas, así como muchos inversores.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir